fayerwayer

Chile: Servel publicó datos de 13 millones de ciudadanos

De acuerdo a la nueva ley electoral los datos del Padrón deben darse a conocer públicamente, lo que incluye la dirección y RUT de millones de ciudadanos.

Las redes sociales criticaron duramente durante el fin de semana la publicación en la página del Servicio Electoral, Servel, de padrón electoral de los 13 millones de chilenos que se encuentran habilitados para votar en las próximas elecciones municipales.

El artículo 32 de la ley 18.556 dice expresamente que ” el Padrón Electoral con carácter de auditado y la Nómina Auditada de Inhabilitados deberán ser publicados por el Servicio Electoral en su sitio web con setenta días de antelación a la fecha que deba verificarse una elección o plebiscito. Serán aplicables al Padrón y la Nómina antes mencionados las disposiciones contenidas en los incisos tercero, quinto y sexto del artículo anterior”.

Los incisos del artículo anterior indican que el Padrón debe estar ordenado alfabéticamente y que contendrá los nombres y apellidos del elector, el RUT, su sexo, la mesa donde vota y su domicilio electoral (con todos sus datos: circunscripción electoral, comuna, provincia y región). También que esta información es pública y un partido político o candidato independiente puede solicitar estos datos en un formato mas cómodo para procesarlo en una base de datos, o sea, que pueden llevar un pendrive al Servel para pedir un archivo en Excel con toda esta información.

El debate está en que quizá sea demasiada la información personal publicada por Internet, donde tras una corta búsqueda uno puede enterarse que nuestro Presidente Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, RUT 5.126.663-3 y que supuestamente reside en Agustinas 1850, departamento 301, vota en Santiago centro, Chile.

También quizá sea una transparencia necesaria en un país donde el acarreo de votantes hace que alcaldes ganen comicios con más votos que la cantidad de personas que residen en su comuna, como ocurrió en Camiña, región de Tarapacá, con sus 959 habitantes cuyo alcalde fue elegido con 1.318 votos.

Esta ley entró en acción el 31 de Enero a través de la ley 20.568 que regula la inscripción automática y modifica el Servel, por lo que nos preguntamos, ante la preocupación de diputados sobre este tema, ¿Quiénes redactaron esta ley? ¿No se supone que fueron los congresistas?

Link: Padrón Electoral Auditado Art.32, Ley 18.556 (Servel)

Tags

Lo Último


Te recomendamos