Chile: Denunciante afirma que desde marzo viene siguiendo 250 cuentas falsas

Chile: Denunciante afirma que desde marzo viene siguiendo 250 cuentas falsas

Una de las cuentas sigue a 230 perfiles y tiene cero seguidores - "es como la cuenta que usan para saber qué cuentas tienen", dice Leonardo Carachi.

Leonardo Carachi es el twittero y bloguero que dio con las cuentas falsas que apoyan al gobierno de Sebastián Piñera, que estarían en torno a las 250 cuentas. Los perfiles reenvían mensajes a favor del gobierno, comentan sobre noticias sobre medidas de diversos ministerios, etc.

“Primero me llamó la atención que @reformemonos sólo tuiteara sobre el gobierno. Luego me di cuenta que otra cuenta que seguía, @normalinformado, tuiteaba lo mismo”, explica Carachi. “Desde ahí empecé a usar el buscador de palabras de Twitter para ver Hinzpeter, Gobierno de Chile y desde ahí llegué a cientos de cuentas”, afirma.

Un punto importante fue el descubrimiento de la cuenta @yotengovoz. “Desde esa cuenta empecé a llegar a las otras, me fijé que entre ellas se hacían RT pero no se seguían, eso me pareció curioso. Lo otro es que todas le hacían RT a @reformemonos, y tampoco muchas de ellas lo siguen. Así fui encontrando una por una, hasta el día 5 de junio que vi que crearon unas 20 cuentas más, pero que aún no usan. Una de ellas sigue 230, sigue a todas las cuentas pero tiene cero seguidores, es como la cuenta que usan para saber qué cuentas tienen“, explica.

“La razón para buscar las cuentas fue curiosidad. Además comencé justo cuando saltó lo de las cuentas en Argentina, así que me pareció lógico que esas cuentas fueran algo parecido, desde marzo que vengo monitoreando la actividad de unas 250 cuentas”, dice.

Links:
– El juego sucio de la derecha en twitter parte 1 (Desayunando con Leo Freak)
Chile: Denuncian a más de 70 cuentas de Twitter falsas que apoyan al gobierno