Chile: Aplicación "ElTelón" fue eliminada de App Store y Google Play por queja de Canal 13

Chile: Aplicación "ElTelón" fue eliminada de App Store y Google Play por queja de Canal 13

Exitosa app de TV Móvil fue eliminada a causa de reclamos de la estación chilena, todo por el uso inapropiado de su señal online optimizada para móviles. El desarrollador asegura que apelará.

Gustavo Morandé, encargado de ElTelón, aseguró en conversación con Wayerless que su aplicación fue bajada de ambas tiendas a causa de reclamos que Canal 13 habría realizado debido al uso no autorizado de su señal online.

"Recibimos un correo de Google que decía que Canal 13 puso un requerimiento porque nosotros estábamos infringiendo la ley de propiedad intelectual usando su señal, y por esto nuestra aplicación había sido dada de baja. Hace un par de minutos recibimos uno igual de Apple", explicó.

Morandé asegura que este problema sólo afecta a las potenciales nuevas descargas, las que a causa de este baneo no podrán acceder a la instalación de esta aplicación. Sin embargo, si eres de las más de 950.000 personas que ya tienen instalado el servicio, podrás seguirlo usando sin mayores problemas… Aunque no recibirás actualización alguna hasta que esto se solucione.

Este no es el primer problema que el equipo tras esta aplicación enfrenta con un canal de televisión abierta. "Tuvimos problemas con TVN, pero con ellos fue algo más sensato pues nos avisaron y lo que se hizo fue sacar la señal antes de la eliminación. En este caso fue mucho más drástico", aseguró.

¿Qué queda para ElTelón? Bueno, por ahora sólo reclamar por la decisión tomada por ambas empresas que propician el acceso a aplicaciones para Android y iOS para conseguir su restitución. "Vamos a apelar a Apple y Google para que vuelva a activar las descargas. Obviamente, sacando de la aplicación a Canal 13. Esto porque hay muchos interesados en otros canales de los que sí tenemos autorización para transmitir: Canales regionales, Teletrak, el mismo Mega nos dio su autorización, un canal católico del arzobispado", agrega el desarrollador de la aplicación.

"De hecho, los canales nos llaman y nos piden que los agreguemos. Si el canal no tiene un servicio de streaming, nosotros se lo ofrecemos y los agregamos en la aplicación", explicó Morandé.

En el caso del 13, la señal de streaming es la misma a la que puedes acceder desde un móvil por medio de la web especialmente desarrollada por el canal.

A pesar de su éxito y de la gran masividad que ha logrado esta App desde su lanzamiento a comienzos de 2012, Morandé asegura que no genera ganancias y que no hacen nada para monetizarla. "Nosotros no tenemos ningún ingreso por esta aplicación. Nuestro único objetivo es poner esto disponible para la gente que nos escribe todos los días para agradecernos por poder ver sus contenidos en el metro, en la micro, en el bus. Esto es aportar en algo, y los canales deben entender que por medio de ElTelón logran un millón de vistas más (de sus contenidos)", concluyó el desarrollador.

La aplicación es inaccesible desde Google Play, mientras que todavía es factible de instalar en equipos iOS desde App Store.

Fuentes al interior del canal han asegurado fuera de micrófono que están al tanto de esta situación, declinando entregar una versión oficial por el momento.