CEO de Ubisoft: "En PC se piratea el 95% de los juegos"

CEO de Ubisoft: "En PC se piratea el 95% de los juegos"

Y por eso, el F2P ofrece una alternativa muy jugosa para su compañía, ya que podría generar mayor ganancia a largo plazo.

En Ubisoft tienen un pequeño problema con el mercado del PC, y que una potencial solución pueden ser los juegos free to play. El propio CEO de la compañía, Yves Guillemot, comentó a Games Industry sobre las ventajas de aquel modelo de negocio respecto del tradicional.

El gran problema para Ubisoft en PC es la piratería: según Guillemot, el 95% de sus juegos son pirateados, lo que da un porcentaje muy marginal de jugadores que pagan. Y ese 5% restante es básicamente el mismo de los jugadores que pagan en los juegos F2P. "Queremos desarrollarnos en el mercado del PC y los juegos free to play son la forma de hacerlo. La ventaja es que podemos obtener ganancias en países donde nuestros productos se juegan pero no los compran", dice el jefe máximo de la compañía.

Pero con los juegos free to play se pueden generar ganancias a largo plazo, y además de eliminar de entrada los gastos de distribución en formato físico: "Podemos utilizar el contenido que ya creamos antes, gráficos y arte, y hacer juegos más baratos que podemos ir mejorando con el tiempo". Eso sí, nada de esto garantiza una receta mágica para el éxito, sino que igualmente los juegos tienen que diseñarse para satisfacer las necesidades de sus clientes.

En el fondo, lo que pretende el jefe de Ubisoft es terminar con la piratería, total, los que van a pagar van a seguir siendo los mismos y quizás más se sumen, según su teoría. Aunque nada de esto significa el fin del modelo tradicional, ya que Guillemot cree que cuando lleguen las nuevas consolas se va a dar un nuevo impulso al mercado. Y que este se ha detenido un poco a la espera de la nueva generación, que a su juicio, ha demorado un poco en llegar: "Lo importante es que cuando lleguen, traigan las innovaciones suficientes como para que el mercado se fortalezca de nuevo".

Yo no se que piensa Guillemot, pero seguramente debe creer que la siguiente generación no va a ser lo mismo que la actual con mejores efectos gráficos y resolución. Si ese es su concepto de innovación, allá él.

Link: Guillemot: As many PC players pay for F2P as boxed product (Games Industry)