Campaña chilena por la Neutralidad en la Red gana premio FRIDA

Campaña chilena por la Neutralidad en la Red gana premio FRIDA

La campaña sería exportable, según uno de sus creadores: "En cualquier país del mundo, deberíamos ser capaces de mover a la gente interesada para conseguir este objetivo".

FRIDA es el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe, que premia iniciativas innovadoras en el uso de las TIC para el desarrollo. El premio se entrega para las categorías “Acceso”, “Libertades”, “Desarrollo” e “Innovación”, y la campaña chilena que buscó la aprobación de la Ley de Neutralidad en la Red – la primera en el mundo – ganó el reconocimiento en “Libertades”.

No cabe duda que la campaña fue exitosa: Su objetivo era la aprobación de esta ley, cosa que se cumplió.

El jurado destacó “el esfuerzo para que se apruebe una Ley de Neutralidad, un tema tan técnico donde convive la gestión del tráfico, la neutralidad en la Red (a partir de que existen múltiples proveedores) y prácticas anti-competitivas. Una iniciativa excelente y necesaria y muy ubicada en el tema de la libertad de expresión y el derecho del usuario a la transparencia”.

“El solo hecho que los parlamentarios tuvieran un correo electrónico al cual les pudiésemos escribir (o bombardear en algunos casos), fue vital para que la gente manifestara libremente su parecer respecto del proyecto”, dice Pepe Huerta, uno de los organizadores de la campaña en Neutralidad Si y actual director de la ONG Meta.

“Si sumas la facilidad de acceso a las autoridades, con un grupo de gente enojada y organizada, se pueden hacer cosas muy positivas sin necesidad de salir del debate racional y argumentado”, explica.

FW – ¿Crees que una campaña como esta puede funcionar en otros países?

Pepe Huerta – En efecto, creemos que esto es una experiencia exportable. En cualquier país del mundo, deberíamos ser capaces de mover a la gente interesada para conseguir este objetivo. La piedra de tope son siempre las empresas de telecomunicaciones (quienes se sienten, de forma equivocada en mi opinión, afectados por la neutralidad), y la falta de voluntad política para legislar un tema tan importante. Ante lo primero, poco se puede hacer, pero contra lo segundo, la sociedad civil organizada tiene mucho que decir y hacer.

En pocas palabras: El lobby pagado de las telcos, se pelea con el lobby masivo de la sociedad civil. Es la clave del éxito, para nosotros al menos.

Links:
Ganadores Premio FRIDA 2012
Ley de Neutralidad de Red en Chile: ¿Cómo diablos se logró? (FayerWayer)