ARM lanza tres nuevos GPUs Mali-T600 Series basados en su arquitectura Midgard

ARM lanza tres nuevos GPUs Mali-T600 Series basados en su arquitectura Midgard

por

Los nuevos GPUs ARM Mali-T624, T628 y T678 listos para ser licenciados.

A fines del año pasado ARM presentó su GPU Mali-T658, el hasta ayer más potente GPU de ARM basado en la arquitectura Midgard; pero hoy ARM ha presentado tres nuevos GPUs, uno de ellos se erige como el nuevo GPU de mayor poder gráfico de ARM: Mali-T678.

Con el lanzamiento de estos nuevos tres GPUs, la familia de GPUs Mali-T600 Series ahora consta de seis integrantes, los conocidos Mali-T601, T604 y T658, y los nuevos Mali-T624, T628 y T678; estos nuevos GPUs traen mayor diversidad a la familia de GPUs Mali-T600 Series,y están listo para ser licenciados por cualquier fabricante de SoCs ARM en sus productos.

Al estar basados en la arquitectura Midgard, estos nuevos GPUs poseen entre cuatro a ocho núcleos gráficos (shader processors unificados), gracias a los cuales soportan las modernas API gráficas como DirectX 11, OpenGL ES 1.0/2.0/3.0, OpenVG, RenderScript y las API de cómputo acelerado por GPU (GPGPU) OpenCL 1.0 y OpenCL 1.1.

Además ARM aprovecho para realizar algunas ligeras mejoras a la arquitectura Midgard introduciendo la nueva tecnología Adaptive Scalable Texture Compression (ASTC), la cual gracias al uso de técnicas de compresión de texturas, reduce el tráfico en el bus de memoria, logrando algunas mejoras en el desempeño; por lo cual podríamos denominar a estos nuevos chips como Mali-T600 Series de segunda generación.

El GPU Mali-T624 es muy similar al actual Mali-T604, y al igual que este, está conformado por cuatro shader processors, pero posee una mayor frecuencia de funcionamiento que la de Mali-T604 (lamentablemente ARM no especifica las frecuencias exactas de sus GPUs); Mali-T628 y T678 poseen ocho shader processors, diferenciándose por las mucho mayores frecuencias del GPU Mali-T678, gracias a las cuales consigue duplicar el rendimiento de Mali-T628 y superar al actual Mali-T658 (se desconoce por cuanto).

Se espera que los primeros SoC ARM con gráficos basados en estos tres nuevos GPUs hagan su aparición durante el próximo año.

Link: ARM launches trio of second-gen Mali T-600 GPUs  (Hexus)

También pueden comentar en nuestro foro.