Empresas

Apple vs Samsung, los argumentos finales del juicio

Está por concluir el caso, ahora todo está en manos del jurado quien debe deliberar para encontrar una solución a este conflicto.

Los representantes legales de Apple y Samsung presentaron el día de ayer sus discursos finales frente al jurado para tratar de convencerlo de fallar a su respectivo favor. Como en la mayoría de los casos, estos discursos son un resumen del argumento legal de cada una de las partes pero, se le agrega algo de dramatismo y frases que sean lo mas contundentes posible para que, al momento de deliberar, tengan en la cabeza esas palabras resonando todo el tiempo.

Apple se dedicó a reiterar que es posible innovar sin tener que copiar, poniendo de ejemplo a varias marcas que lo han logrado, Samsung por su parte trató de remarcar las diferencias que según ellos, son suficientes para diferenciar un producto Apple de uno Samsung.

Este es el discurso con el que cerró Apple:

“Primero, los documentos los cruciales para encontrar la verdad. Los testigos pueden estar equivocados. Los Documentos históricos casi siempre guardan la verdad. Steve Jobs comenzó el desarrollo del iPhone 2003. Steve Jobs asombró al mundo. Era tal vez el producto más famoso del mundo.

Este es un documento histórico. Esto es lo que Samsung estaba pensando en 2008. Dice que el iPhone es una revolución y Google exigió que Samsung cambiara el diseño del Galaxy S y sus tabletas porque detectaron que Samsung estaba copiando.

El diseño del Galaxy S solo tomó dos o tres meses, según el diseñador de iconos de Samsung. Yo, literalmente no lo pude creer. En esos tres meses Samsung pudo copiar y emular el diseño de Apple sin tomar ningún riesgo por que estuvo copiando el producto más exitoso del mundo y Samsung estaba determinado a obtener dinero a costa del éxito del iPhone. Samsung no solo obtuvo lo que quería, sus ventas se elevaron después de que el primer producto derivado del iPhone se agregó a la lista. Ningún ejecutivo de Samsung quiso venir desde Corea hasta aquí, en lugar de testigos, compraron abogados.

Dicen que nuestras patentes son inválidas por ser funcionales y porque son obvias. La defensa de Samsung usa juegos de palabras, les debería ser claro porqué ningún diseñador de verdad vino a este juicio a testificar, Samsung era el fan más grande del iPhone. Subieron reconocer algo bueno cuando lo vieron, trataron de competir con él y cuando no pudieron, lo copiaron.

Es el look del diseño lo que te dice quién lo hizo o quien vende el producto. Apple ha mostrado cuatro características visuales en este caso. Todo el testimonio aquí fue a los elementos, color, bordes, pero las características visuales son consideradas como un todo, no puedes sino llegar a la conclusión de que los productos son similares y que los productos de Apple pudieran ser vistos como poco únicos en el mercado. Han gastado billones de dólares imitando nuestros diseños and mostrándolos al mundo como suyos, haciendo que lo diseños de Apple ya no sean únicos.

[Refutación] Compite con tus propias innovaciones. Tendremos que hacerlo para proteger nuestra inversión en innovación. Si no lo hacemos, no tendremos a gente como Apple gastando cinco años en un cuarto para obtener un teléfono que revolucione el mundo. Ellos copiaron nuestro producto pero lo que ellos dicen es, no queremos pagar.

Si Samsung tuviera todo esto, como les dijeron ¿Porqué habría una crisis en el diseño? ¿Porqué habría una diferencia entre el cielo y la tierra? Ellos querían pasar desapercibidos para tenderle una trampa a su compañero con un teléfono similar, y fue lo que hicieron. Estas son 100 páginas de comparativos que dicen –copiaremos el iPhone-. Lo que no hicieron fue preguntarle a los inventores ¿Pueden ayudarnos? Porque claro, no podían.

Ustedes tendrán que decidir quienes siguieron las reglas y quienes no, sabemos que los que no lo hicieron fueron los de Samsung.”

Después de esto, Samsung cerró diciendo lo siguiente:

“Apple les está pidiendo que les entreguen USD$2 billones. Ustedes podrían pensar que si Apple viene a pedir USD$2 billones en daños, hubieran gastado todo su dinero en contratar a un experto para decir que la gente estaba siendo engañada, pero no fue así. Apple está buscando una ventaja competitiva a través de un juicio al mismo tiempo que trata de bloquear a su más serio competidor de jugar el mismo juego.

El veredicto del jurado puede cambiar la forma en que competencia funciona en este país. Piensen en Silicon Valley, como solía ser y cómo ahora tiene decenas de miles de puestos laborales relacionados a la tecnología. Eso se debe a la libre competencia. Los consumidores merecen opciones. La competencia es lo que construyó esta nación.

Solo piensen en ir a una tienda Best Buy. Van a la sección de la TV y se dan cuenta que todas son similares. Todas con cajas, todas son planas, todas tienen diseños minimalistas.

Apple no tiene el monopolio de un rectángulo con bordes táctil. ¿Fue alguien realmente fue engañado por los dispositivos de Samsung al pensar que estaba comprando un producto Apple? El hecho es que los consumidores toman decisiones, no hay engaños. Apple no tiene evidencia creíble al respecto.

El Galaxy S 4G, como pueden observar, no tiene una anchura uniforme, a diferencia del iPhone. Tiene un diseño totalmente diferente, solo hay dos íconos que el Dr. Kare identifica como similares: el teléfono y el reloj. La gran mayoría de los íconos son substancialmente diferentes y no pretendamos que se pude patentar una paleta entera de colores o una matriz de íconos coloridos.

Los daños, esperamos que no lleguen hasta esa parte, pero si lo hacen, deben usar su sentido común. Dejemos que Samsung compita libremente en el mercado en lugar de impedir que Apple trate de detenerlo en los juzgados.”

Según algunos expertos de Wall Street, creen que esto terminará en un apretón de manos y alguna cantidad de dinero que el jurado, obligue a pagar a Samsung, claro que si encuentran Samsung culpable de violar las patentes y de, intencionalmente copiar el iPhone, la victoria será para la empresa creada por Steve Jobs.

A mi parecer y por lo expuesto en estos comentarios, creo que efectivamente Apple “ganará” en lo general. Lo más probable es que en la mayoría de los cargos encuentren a Samsung inocente pero, por uno o dos lo van a declarar culpable y hagan que pague los USD$2.000 millones que pide Apple, pero esto sin que esto repercuta a la posteridad. Recuerden que de ganar Apple todos los cargos, quedaría sentada una base para que en el futuro demande a quien se le pague la gana por tener un dispositivo “ligeramente similar” a los suyos.

Link: Apple vs Samsung closing arguments: “It took you three months to copy what we’ve been developing for five years” (Phone Arena)

Tags

Lo Último


Te recomendamos