Apple permitió a Microsoft usar sus patentes de diseño

Apple permitió a Microsoft usar sus patentes de diseño

Según el director de licenciamiento de patentes de Apple, se pueden contar "con una mano" quienes han sido autorizados.

En la guerra de patentes entre Apple y Samsung, se reveló hoy que la compañía de la manzana licenció el uso de los diseños a Microsoft, pero con un acuerdo de “anti-clonación” para evitar que le copiaran el iPhone y el iPad, dijo Boris Teskler, director de licenciamiento de patentes de la firma de Cupertino.

Según Teskler, Apple ofrece una gran cantidad de patentes para licenciamiento, pero protege con especial cuidado las que están relacionadas a la “experiencia de usuario única” que entrega la compañía. Estas incluyen las patentes de diseño que están en disputa en el juicio contra Samsung, que está siendo acusado de copiar los productos de Apple.

Según Tesker, se pueden contar “con una mano” la cantidad de veces que Apple ha licenciado esas patentes. El haberle permitido Microsoft usarlas era consistente con su estrategia corporativa porque el acuerdo contemplaba que Microsoft no podía copiar los dispositivos. “No había ningún derecho en estas patentes de diseño para construir clones de ningún tipo”, dijo Teksler.

Microsoft no fabrica teléfonos móviles, sino que licencia Windows Phone a otros fabricantes. Sin embargo, sí se acercó al hardware móvil con la presentación de Surface, un tablet que usará Windows 8.

Apple y Samsung intentaron negociar un acuerdo para licenciar patentes, sin embargo no llegaron a nada. “Intentamos realmente llegar a una resolución amigable para poder ser compensados como corresponde por lo que se había infringido”, dijo Teskler en su testimonio.

Los abogados de Samsung alegaron que Apple no hizo ninguna mención a estas patentes cuando los acusó de copiones, a lo que Teskler indicó que algunos de estas patentes todavía estaban pendientes en ese entonces, y que fueron otorgadas más adelante.

Link: Apple licensed its designs to Microsoft, but prevented ‘cloning’ (CNET)