Apple logra forzoso acuerdo con Motorola para patentes esenciales en Alemania

Apple logra forzoso acuerdo con Motorola para patentes esenciales en Alemania

Apple suma y sigue en su buena racha legal, sumando la posibilidad de acceder a propiedad intelectual de Motorola sin que esta última pueda reclamar demasiado.

Otra pequeña satisfacción para Apple. Ha logrado llegar a un acuerdo con Motorola en un caso alojado en cortes alemanas que comprobaba el uso sin autorización de patentes de propiedad de esta última en su línea de productos basados en iOS. y que amenazaba con propiciar el retiro de dichos artículos de las vitrinas de este país.

Este acuerdo fue conseguido a causa de un reclamo de Apple en el que denunciaba que las demandas de Motorola respecto a estas patentes — consideradas esenciales para la industria — carecían de sustento, argumentando que la ley alemana protege su posición y asegurando que Motorola “no tiene otra opción” más que licenciar el libre acceso a la propiedad intelectual de su contraparte, aceptando las condiciones que Apple impusiera para que el acuerdo se llevara a cabo.

Se desconoce la naturaleza del acuerdo, pero queda claro que tendrán que los abogados de ambas partes tendrán que verse las caras nuevamente para afinar esos detalles.

El acuerdo es válido en Alemania, y al momento todavía no se conoce qué clase de compensación recibirá la compañía de la M puntiaguda de parte de los de Cupertino, aunque se sabe que Motorola pedía un 2.25% del precio en punto de venta de cada producto que se valga de estas patentes para funcionar.

Esto marca un interesante precedente, pero no deja de lado que Motorola pueda insistir en su reclamo por patentes no catalogadas como esenciales, las que podrían sumarle una revancha frente a Apple en su afán por darle una probada de su propia medicina ante los juzgados del mundo.

Motorola — en manos de Google — es el arma secreta que el otrora buscador tiene para defenderse de gran cantidad de empresas que quieran sacar una tajada de su suculento pastel llamado Android. La empresa es, técnicamente, la madre de la telefonía móvil moderna, y tiene a su haber un amplio portafolio de patentes que podría usar en cualquier momento para apaciguar cualquier idea de demanda de cualquier otro actor de la industria.

Link: Motorola licenses standard-essential FRAND patents to Apple in Germany (PhoneArena)