Móviles

Android sigue arransando en España con el 87% de cuota de mercado

Blackberry ocupa el segundo lugar de preferencia entre los españoles, mientras que a iOS le ha tocado conformarse con un tercer puesto de resignación

Atrás quedaron los tiempos en que Nokia reinaba en tierras ibéricas: Ahora el claro líder del mercado español luce un gracioso color verde y se llama Android, que en el mes de julio se hizo dueño del 87,1% de la cuota de mercado en España.

Los datos corresponden a un nuevo estudio de la consultora Kantar Worldpanel, que confirman la tendencia al alza de Android en España: El sistema operativo móvil de Google ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos 12 meses, aumentando su cuota de ventas mensual en 39,2 puntos, pasando del 47,9% de ventas en julio de 2011 a casi un 90% en el mismo mes de este año.

Por su parte, Nokia no ve luz por estos lares: Windows Phone no termina de despegar (ha conseguido un 1,2% de las ventas en España durante el último mes de julio, frente a los 2,6% de las ventas del mismo mes del año pasado) y Symbiam está claramente condenado a morir, pues según los datos de Kantar, este sistema operativo de la finlandesa ha bajado en su cuota de ventas del 30,1% en julio de 2011 al 2,7% en julio de 2012.

¿Y qué pasa con los canadienses? Si bien RIM hizo un buen trabajo en el segmento joven en los últimos tiempos, enganchando a los más jóvenes con su sistema de mensajería propio, ya la magia tiende a desaparecer, quizá por los problemas que el servicio de comunicación de los Blackberry experimentó hace poco menos de un año con la caída de sus servidores en España, por ejemplo. Pese a esto, BlackBerry es la segunda con más cuota en España, aunque en descenso pues ha pasado de suponer el 10,4% de los ‘smartphones’ al 5,5%, lo que representa un descenso de 4,9 puntos.

En el tercer lugar de las preferencias de los españoles están los chicos de Cupertino con sus iOS, que también ven desinflar sus cuotas de mercado, que ha pasado de tener el 7,1% de las ventas en España a conformarse con el 2,8% apenas…. Malo malo. Quizás se debe a que los fans de la manzana ya tienen su iPhone en la mano y solo esperan el lanzamiento del nuevo… A ver si en los próximos meses la manzana pica a más españoles.

En fin, que la tendencia es clara, y mientras más fabricantes sacan sus “súper terminales” gobernados por Android, más consistente veo el crecimiento y consolidación del sistema operativo de los de Mountain View por estos lares… Que al final Google quiere dominar el mundo y no es que le falta mucho.

Link: El 87% de los ‘smartphones’ que se venden en España son Android (Expansion)

Tags

Lo Último


Te recomendamos