Empresas

Amazon Glacier promete almacenar información por siglos

El servicio costará 1 centavo de dólar por GB al mes, y permitirá almacenar datos que se usen poco por largo tiempo.

Amazon presentó hoy un nuevo servicio de su nube virtual, que permite almacenar datos casi eternamente. “Glacier” es un servicio de archivo de datos que costará 1 centavo de dólar por GB al mes, y está diseñado para durar mucho, mucho tiempo. Su desventaja es que es lento: acceder a los datos puede tomar entre 3 y 5 horas.

Amazon no ha revelado qué tecnología usará para almacenar los datos. Algunos suponen que se trata de unidades de cinta, dado el tiempo que toma recuperar los datos, aunque otros han propuesto que se trata de discos. Amazon simplemente ha dicho que Glacier está compuesto de “componentes de hardware tipo commodity de bajo precio” y que el sistema es “agnóstico”, es decir, que acepta cualquier tipo de hardware, para generar ahorro en los costos.

La compañía promete una durabilidad de 99,999999999% para cada archivo, que será almacenado en “múltiples instalaciones en múltiples dispositivos en cada instalación”. Aún así, existe una posibilidad de perder datos. Si se almacena 1 TB de información, según la tasa de Amazon, se puede esperar perder en promedio 10 bytes al año.

La solución de Amazon pretende ayudar a empresas que deben almacenar y gestionar la mantención de esos archivos por muchos años. La idea es que Glacier se utilice para información que hay que guardar (quizás por razones legales), pero que no es necesaria para la operación regular de la empresa.

El precio es de 1 centavo por GB al mes, que sube a 1,1 centavos si almacenas los datos en Europa en lugar de Estados Unidos, y 1,2 centavos si los almacenas en Japón. Recuperar los datos es gratis, siempre y cuando retires menos de un 5% de los datos al mes. Si se necesita sacar más, los precios parten en 1 centavo por GB, y van subiendo de acuerdo a la cantidad de datos y la zona.

Link: Amazon Glacier: Archival Storage for One Penny Per GB Per Month (Amazon Web Services)

Tags

Lo Último


Te recomendamos