CHW

Adiós FireStream: AMD FirePro W-Series unifica sus líneas de productos

AMD confirma oficialmente que no lanzará más productos bajo la marca FireStream.

Las cGPU AMD FireStream 9370 y 9350 lanzadas hace dos años fueron los últimos productos lanzados bajo la marca FireStream, y se especulaba que AMD este año actualizaría dicha línea de productos con nuevos modelos basados en su arquitectura Graphics Core Next (GCN), arquitectura en la que están basadas sus GPUs Radeon HD 7000 Series y sus recientes FirePro W-Series.

AMD hoy confirma que no continuarán lanzando nuevos productos bajo la marca FireStream, cuyo segmento afirman está cubierto por sus GPUs FirePro W Series, GPUs que están orientados para su uso tanto en aplicaciones gráficas para estaciones de trabajo como para servidores y supercomputadores que realicen cálculos de cómputo acelerado por GPU (GPGPU) masivos.

La línea de productos FireStream nació en el 2006 como un producto orientado a ofrecer un gran poder de cálculo paralelo para servidores y computadores de alto rendimiento (HPC); pero AMD considera que el alto grado de evolución de su arquitectura Graphics Core Next hacia el cómputo acelerado por GPU hace de FireStream un producto redundante.

AMD afirma que a nivel técnico lo único que diferenciaba a sus líneas de productos FirePro de FireStream era la carencia de salidas de pantalla de estas últimas; por lo que le dice el adiós definitivo a su línea de productos FireStream, la que es absorbida por la división de productos FirePro, GPUs que la propia AMD revela que han empezado a usarse en la construcción de clusters de cómputo (supercomputadores con varios nodos).

Cabe mencionar que desde hace algunos meses sospechaba que AMD tomaría esta decisión, pues me pareció muy extraño que decidiera brindarle soporte a OpenACC en sus GPUs FirePro, cabe mencionar que OpenACC es la nueva API estándar que promueven los más importantes actores en el desarrollo de supercomputadores: The Portland Group (PGI), CRAY y CAPS, y que es promovida por la propia Nvidia como el API Post-CUDA. Ello hacía sospechar que AMD planeaba expandir la funcionalidad de sus FirePro, o que daría fin a FireStream, y se dio esto último.

FirePro se convierte en un producto todo-terreno que cubre las necesidades de los usuarios de estaciones de trabajo y servidores, lo que incrementa su valor. Por otro lado sabemos que sus GPUs Radeon son también usadas en servidores económicos por parte de pequeñas y medianas empresas; lo cual refleja el gran compromiso de AMD hacia el cómputo acelerado por GPU, y que de cierta forma este enfoque en toda su línea de productos hace innecesaria la existencia de productos dedicados únicamente a dicho fin. Al parecer AMD apuesta por productos que cumplan múltiples propósitos.

¡Adios FireStream! ¡Descansa en paz! R.I.P.

Link: 永别了:AMD FireStream  (MyDrivers)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos