CHW

Adapteva revela su microprocesador con 64 núcleos: Epiphany-IV

Nuevo microprocesador basado en la arquitectura RISC de Adapteva busca hacerse un lugar en el mercado HPC.

Adapteva, empresa dedicada a la fabricación de productos enfocados al mercado de cómputo de alto rendimiento (HPC o High Performance Computing), revela su nuevo microprocesador Epiphany-IV, conformado por 64 núcleos.

Hace algunos meses Adapteva finalizó el diseño de su microprocesador Epiphany-IV, por lo que sabíamos que no tardaría en ser lanzado, pero, ya no tendremos que esperar mucho, pues Adapteva nos muestra su CPU Epihany-IV, el cual promete un gran rendimiento por Watt.

GPUs como Nvidia GK104 ofrecen una potencia de 20 gigaflops por watt en cálculos de precisión simple (y 1.25 gigaflops por watt en cálculos de doble precisión); mientras que otros GPUs como AMD Tahiti XT ofrecen una potencia de 17.2 gigaflops por watt en cálculos de precisión simple (y 4.3 gigaflops por watt en cálculos de doble precisión). Epiphany-IV los supera ampliamente con una potencia de 50 gigaflops por watt en cálculos de simple precisión (no soporta doble precisión, pero Adapteva afirma estar trabajando en ello).

Epiphany está fabricado con el proceso de manufactura a 28nm y está conformado por 64 núcleos basados en la arquitectura RISC e interconectados via una red interna de alta velocidad; el chip funciona a una frecuencia de 800MHz, ofreciendo una potencia de 100gigaflops y un TDP de apenas 2W. Cada uno de sus núcleos usa un diseño muy simple, el cual de cierta forma se asemeja a los núcleos de los GPUs o de aceleradores como Xeon Phi (antes Knights Corner, y antes Larrabee), pero obviamente sin el hardware x86 de este último.

Adapteva ofrece también un compilador OpenCL compatible con sus microprocesadores Epiphany, el cual ayudará a que su CPU pueda ejecutar la gran base de código OpenCL existente. Un claro enfoque de la empresa en apoyar los estándares.

La familia de chips Epiphany está orientada aplicaciones industriales y militares, pero se barajan otras posibilidades donde su poder de cálculo podría ser útil como en el reconocimiento de rostros y gestos en tiempo real, físicas realistas (tanto para aplicaciones como para juegos), y aplicaciones fotográficas.

Links:
Adapteva Unveils 64-Core Chip  (HPC Wire)
Adapteva Rolls Out Early Release of OpenCL SDK  (HPC Wire)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos