Ciencia

Video filtrado del CERN apunta al descubrimiento del bosón de Higgs

Científicos se preparan para dictar una conferencia mañana, en la que se esperaba que se diera a conocer el descubrimiento de una nueva partícula.

Un video filtrado del CERN parece confirmar el descubrimiento del esperado bosón de Higgs, una partícula (hasta el momento hipotética) que explicaría por qué algunas partículas como los quarks y los electrones tienen masa. En el video, Joe Incandela, vocero del detector CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), afirma:

PUBLICIDAD

“Hemos observado una nueva partícula. Cuando decimos que hemos observado la partícula, significa que tenemos suficientes datos para afirmar que definitivamente está allí, y es poco probable que desaparezca”.

El video estuvo disponible en el sitio oficial del CERN, pero luego que empezaran a aparecer noticias al respecto, fue retirado. Mañana, científicos del CERN realizarán una conferencia, para la que se anticipa un anuncio importante – como el descubrimiento del famoso bosón. De hecho, el video está fechado el 4 de julio (mañana).

En el video, Incandela señala que la partícula decae en dos protones – lo que significa que se trata de un bosón -, con una masa de aproximadamente 130 veces la de un protón. Esto ubicaría a la partícula en los 121 GeV, mientras que en cálculos anteriores se esperaba encontrar el bosón de Higgs en los 125 GeV.

Sin embargo, en el video no se dice directamente que estén hablando del bosón de Higgs. “Se podría ver finalmente que sus propiedades son muy consistentes con el Modelo Estándar Higgs, o bien podría encontrarse que sus propiedades no calzan exactamente con las predicciones del Modelo Estándar. Y si ese es el caso, tenemos algo realmente profundo aquí. Podría ser una puerta a la próxima fase de exploración del tejido más profundo del universo”, dice Incandela.

En efecto, el Modelo Estándar de la física predice la existencia del bosón de Higgs, si éste no existiera, habría que reformularlo.

Incandela parece optimista, sin embargo. “Si confirmamos todo esto, algo que creo que ocurrirá, será uno de los mayores avances en la física en décadas. Esto es muy, muy significativo. Es algo que podría, al final, ser una de las mayores observaciones de cualquier nuevo fenómeno en nuestro campo en los últimos 30 o 40 años, yendo atrás al descubrimiento de los quarks”, añade.

Desde el CERN, indicaron que éste es sólo uno de muchos videos que se grabaron y que se filtró por un error, sin confirmar si se trataba del esperado descubrimiento o no. Como sea, conoceremos el resultado definitivo mañana.

Link: Leaked video from CERN hints that the LHC may have found a Higgs-like particle (Telegraph)

Tags

Lo Último