Valve responde al jefe de Origin sobre descuentos en Steam

Valve responde al jefe de Origin sobre descuentos en Steam

por

Según el representante de la compañía creadora de Portal, los descuentos de la plataforma no malbaratan de ninguna forma a las franquicias.

Durante la pasada E3, el mandamás de Origin, David DeMartini acusó al servicio de Steam de malbaratar las franquicias de los juegos mediante los remates colosales que organiza el sitio a lo largo del año, acotando en una de sus intervenciones que el modo de actuar de la plataforma “seguro funciona para Valve“, aunque el esquema podría no ser regla para todos.

El día de hoy, Jason Holtman, encargado de los negocios digitales de la compañía responsable de Portal y Half-Life, respondió a estos señalamientos poniendo en tela de juicio la veracidad de las palabras de DeMartini.

Si todo eso fuera verdad, nadie compraría juegos anticipadamente en Steam nunca más. Uno sencillamente pensaría “está bien, en seis meses o un año como máximo tal vez pueda encontrarlo con un 50% de descuento durante la temporada de rebajas, hecho que probablemente pueda pasar, aunque eso no evita que todavía se sigan comprando juegos antes de que salgan a precio completo.

Los descuentos representan una pequeña fracción de lo que hacemos, de lo que ponemos en el mercado y en nuestras tiendas. Ciertamente no me parece que tenga que ver con malbaratar las IP.

Así mismo, Holtman añadió que la idea de que todos los jugadores esperen únicamente por los descuentos no es posible, ya que muchos de estos optan por conseguir el juego desde el día uno. Todo se trata de qué tan aficionado seas.

Si eres fanático de una franquicia y quieres tener el juego en cuanto sea lanzado, entonces lo comprarás de estreno. Será valioso para ti porque eres aficionado a ese juego. Quieres jugarlo de inmediato, de la misma forma en que vas al concierto de tu banda de rock favorita cuando tienes oportunidad.

Una analogía con la industria cinematográfica también fue propuesta por el funcionario de Valve, el cual señaló que de ser cierta la lógica escupida por DeMartini ya nadie asistiría a las salas de cine.

Si la lógica fuera válida, entonces nadie iría a un cine a ver una película de estreno. Incluso en estos tiempos cuando las películas en DVD salen cada vez más rápido, las personas no dicen “esperaré por el DVD y la veré junto con diez de mis amigos”. La gente continua asistiendo al cine por que quieren ver una película primero, quieren consumirla antes, y eso se aplica de forma más estricta con los videojuegos.

Recordemos que tan sólo unos días después de que David DeMartini fijara su postura, la plataforma Origin lanzó descuentos similares a los vistos en Steam, situación que según palabras del jefazo “nunca se verían” en la plataforma, así que el dicho de candil de la calle oscuridad de la casa aplica perfectamente en este caso.

¿Qué opinas al respecto?

Link: Valve counters EA’s Steam sales “cheapen intellectual property” accusation (Eurogamer)