Universidad Finis Terrae aclara polémica de aplicación para campamentos

Universidad Finis Terrae aclara polémica de aplicación para campamentos

La institución aclaró que en caso de realizarse el proyecto, Movistar le habría entregado a los pobladores los teléfonos para usar la aplicación.

La Universidad Finis Terrae entregó su versión de los hechos luego de la polémica acerca del proyecto de una aplicación de smartphones para campamentos llamado “Trueque”, aclarando que su propósito era facilitar — por medio de una aplicación tecnológica — que los habitantes de campamentos pudieran intercambiar objetos, bienes y servicios sin dinero de por medio.

La casa de estudios asegura que “estos casos generalmente se vinculan a temas que pudieran constituir un aporte para los habitantes de campamentos. Esto implica que los alumnos asisten a ellos, conversan con la gente y detectan sus necesidades”, aclararon.

La institución aclaró que en caso de realizarse el proyecto, éste iba a ser ‘apadrinado’ por Movistar, empresa que habría entregado a los pobladores la tecnología necesaria para poder usar la aplicación.

En los fundamentos de su trabajo, los alumnos afirmaron tener claro que el proyecto podría ser visto como algo superficial, y aseguraron tener la certeza “que no todos los proyectos a realizar en un sector de escasos recursos tienen que ser destinados a cambiar la condición económica de un sector (sic)”, destacando las bondades que se forjarían en una comunidad de escasos recursos el transar bienes y servicios sin recurrir al dinero.

En estos mismos fundamentos se detalla que un smartphone — por lo general — es un elemento que está en manos de personas con sus necesidades básicas resueltas. “Al colocarlo en manos de personas cuya preocupación son la satisfacción de sus necesidades básicas nos encontraremos con un contraste. Para lo que algunos puede ser un error, para nosotros presenta una oportunidad de ver un resultado diferente”, argumentaron.

“Con todo este planteamiento llegamos a la decisión que haríamos un proyecto inspirado en satisfacer a la gente en la autorrealización, y qué mejor que el trueque para desarrollar esta idea”, concluyen.

Link: Proyecto “Trueque” (Universidad Finis Terrae)