fayerwayer

‘Un Techo para Chile’ sobre proyecto Finis Terrae: “Estamos impactados por la poca altura de miras”

La organización asegura que es clasista pensar que el uso de internet sea exclusivo para la gente de altos recursos.

Debido a la reciente polémica en las redes sociales acerca de la aplicación para smartphones ideada en un curso de la Universidad Finis Terrae para ser usada en los campamentos y generar lazos sociales entre sus habitantes, la organización Un Techo para Chile lanzó un comunicado indicando que según sus estudios, los sectores mas pobres pueden llegar a gastar hasta CLP$ 25.000 mensuales (US$ 51) en usar internet desde cybercafés, por lo que tiene sentido desarrollar aplicaciones web enfocadas a los sectores vulnerables.

La organización explicó que el contexto donde se creó el concurso de innovación social que encendió la polémica es en base a un acuerdo firmado entre Movistar y Un Techo Para Chile para conectar a internet a los sectores más vulnerables del país en un plazo de 3 años, por lo que se justificaría adelantarse y comenzar a diseñar aplicaciones para este segmento de la población.

«Si en Chile aún hay gente que piensa que internet es algo exclusivo para la gente de altos recursos, se sigue perpetuando el extremado clasismo y la discriminación que tanto nos avergüenzan”, aseguró Matías Rojas, Director de TechoLAB, Centro de Innovación de Un Techo para Chile.

En su comunicado aseguraron que la aplicación premiada por la casa de estudios «es una iniciativa interesante, ya que recoge una necesidad e idea una posible solución a partir del uso de internet» aseguró Rojas; sin embargo, hizo notar que “de llevarse a cabo debe ampliar su campo de acción no solamente desde teléfonos sino también desde computadores, dado que la penetración de los primeros aún es baja en las comunidades vulnerables».

Reflexionando en particular sobre la airada reacción que los usuarios de Twitter y Facebook han tenido sobre el anuncio de la casa de estudios privados y los resultados de su curso de liderazgo, aseguraron no esperar semejante reacción. «Como Centro de Innovación estamos impactados por la poca altura de miras que se ha tomado este tema en las redes sociales, esto nos deja ver la gran discriminación que aún persiste en la sociedad«, declaró el Director de TechoLAB.

«Ya basta de prejuicios y pensar que los sectores con menores ingresos deben seguir excluidos de los avances tecnológicos, es hora de democratizar el acceso a la tecnología y es nuestra labor buscar nuevas formas para hacerlo”, concluyó Rojas.

Link: Comunicado de Prensa sobre Proyecto Finis Terrae (Un Techo para Chile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos