Ucrania gana Imagine Cup 2012 con un guante que traduce lengua de signos

Ucrania gana Imagine Cup 2012 con un guante que traduce lengua de signos

Los ucranianos se alzaron con el primer lugar en la categoría de software. En Windows Phone ganó un videojuego estadounidense, mientras que la categoría Xbox se coronó campeón un videojuego tailandés.

Unos guantes que traducen en letras el lenguaje de signos, llamados “Enable Talk”, han resultado ganadores de la categoría “software” de la edición 2012 de Imagine Cup, la competición de universitarios organizada por Microsoft.

Los responsables de este proyecto son el equipo ucraniano Q­u­a­d­S­q­u­a­d, que se han hecho con el reconocimiento y los US$ 25 mil que contempla el premio.

Simplificando mucho su funcionamiento, los guantes Enable Talk cuentan con unos sensores que les permiten traducir el lenguaje de signos en letras y palabras a través de un terminal móvil, de forma que las personas sordo-mudas pueden comunicarse con cualquier persona, entienda o no de lenguaje de signos, como vemos en el siguiente vídeo:

Además de la categoría software, Imagine Cup 2012 tenía dos categorías más: Móviles, donde se alzaron los chicos de “MathDash” (Estados Unidos) un juego para facilitar el aprendizaje de las matemáticas a través de terminales Nokia con Windows Phone:

Mientras que en la categoría XBox ganaron los chicos de Tailandia con su propuesta bautizada “Tang Thai”, un videojuego de estrategia para crear conciencia sobre el problema de la deforestación:

Se entregó además, un cuarto premio, por votación popular a través de la Web de Imagine Cup, resultando ganadores los chicos del equipo indio con su proyecto “The D Labs”, una Web para ayudar a mejorar problemas de dislexia.

Confieso que si bien los proyectos ganadores de cada categoría tienen mucho mérito, sin duda el que más me ha gustado es el de los guantes, porque realmente significa un aporte para acabar con las brechas de comunicación que aún afectan a las personas sordo-mudas, así que espero que realmente este proyecto llegue a feliz término y se comercialice.

Link: Microsoft Announces Imagine Cup 2012 Winners, Ukrainian Team Takes Top Place (Microsoft)