Diez trucos esenciales para empezar en Android

Diez trucos esenciales para empezar en Android

Trucos y pequeños consejos para aprovechar mejor nuestro pequeño Androide

Android es el sistema operativo para móviles que mayor crecimiento está teniendo en todo el mundo. Una de las claves de este crecimiento es su versatilidad: basado en Linux, el sistema se puede personalizar, ajustándose a las necesidades de una amplia variedad de usuarios.

Dada su popularidad, cada vez hay más usuarios que entran en el mundo Android totalmente a ciegas. Para estos nuevos androides que no tienen prácticamente ni idea de este S.O., aquí van algunos consejos para exprimir un poco más su nuevo Smartphone. Tal vez más adelante hagamos otro artículo de trucos y curiosidades para usuarios más avanzados.

1-BLOQUEA LAS LLAMADAS MOLESTAS

Cada vez somos todos más víctimas del “spam” teléfonico. Además de cuantiosas, estas llamadas suelen ocurrir en el momento más inoportuno. Android permite bloquearlas fácilmente.

Añade ese número a la agenda de contactos y, desde la aplicación de teléfono, vamos a OpcionesBloqueo Contactos o AjusteRechazo de llamada (dependerá de la versión). A partir de aquí sólo tendrás que añadir a la lista los números que quieras que no te molesten.

2-COMPROBAR EL DISPOSITIVO

Ve a Teléfono y marca el código siguiente:

*#*#4636#*#*

Aparecerá un nuevo menú que nos dará información técnica del dispositivo: ping a google.com para comprobar nuestra conexión, intensidad de la señal, IMEI, red en uso, los servicios que están activados, el estado y la temperatura de la batería, estadísticas de uso, etc. Información que nos puede ser muy útil en un momento dado.

3 y 4-YOUTUBE

Un par de trucos: por defecto, la calidad para ver los vídeos viene como estándar, para ahorrar en el tráfico de datos. Si, a pesar de todo, queremos verlos en alta definición, iremos a AjustesGeneral y activar la casilla de “alta calidad en red móvil”.

También en AjustesGeneral tenemos la opción “tamaño de los subtítulos” para aumentar esos subtítulos que tal vez no veamos correctamente en la pantalla de nuestro teléfono.

5-TU ANDROID COMO ROUTER WI-FI

Efectivamente, puedes usar tu dispositivo Android como router para, por ejemplo, conectarte a Internet desde tu tablet sin 3G o desde tu portátil. Es lo que se llama tethering.

La forma para hacerlo depende de cada fabricante y modelo (algunos incluso añaden aplicaciones para hacer esto de una manera completamente sencilla). En general, deberemos ir a AjustesConexiones Redes MóvilesAjustes de router Wi-Fi y se nos abrirá una pantalla donde pondremos el nombre deseado a nuestra red y la contraseña.

6-TU MÓVIL COMO UN ESCÁNER

Aunque no hará milagros, nos puede sacar de algún apuro. Con la cámara del smartphone y una aplicación como Scan2PDF o CamScanner. Con ellas “escanearemos” un documento (en realidad hace una fotografía) y se convertirá en PDF, pudiendo ajustar la escala de grises.

7-LIBERA MEMORIA

Si tu Android lleva la versión 2.2 Froyo (lo que es muy probable) o superior, podremos mover algunas aplicaciones a la tarjeta SD para liberar un poco de memoria. Iremos a AjustesAplicaciones y, en cada una de ellas tendremos la opción “Mover a tarjeta SD”, siempre que la aplicación lo permita.

Dos observaciones: no ganaremos mucho espacio, pero en algunas ocasiones bastará para solucionar un problema puntual de falta de memoria.

Otra cosa: procura no mover las apps que tengan un widget en la pantalla, suelen crearse errores en estos casos.

8-GOOGLE PLAY: no pagues por error

Si has creado una cuenta de Google para comprar aplicaciones en Google Play, habrás tenido que introducir un número de tarjeta de crédito. Para evitar que, por error, demos un “sí” ante la compra de una app (o, peor, que lo haga alguien sin tu consentimiento), la solución más sencilla es crear un Pin o clave de compra.

Para ello ve a Google Play, entra en Ajustes y, en Ajustes de desbloqueo, podrás crear un PIN que tendrás que introducir cada vez que quieras comprar algo en la tienda de Google. Además, en este menú podremos elegir el nivel de contenido de las aplicaciones, o un código de bloqueo para que nadie pueda cambiar el PIN que acabamos de ingresar.

9-BUSCA, PERO CON GESTOS

Pues sí, existe una aplicación en Android que muy poca gente conoce, la búsqueda por gestos, Gesture search. Con esta app se te abrirá una pantalla vacía donde tendremos que trazar la primera letra de lo que estemos buscando. La aplicación buscará en casi todos los apartados de nuestro teléfono: agenda, aplicaciones, documentos, etc.

10-ACCESOS DIRECTOS PERSONALIZADOS

Casi todos sabemos que se pueden añadir accesos directos comunes a la pantalla, pero hay otras funciones que se pueden insertar para tenerlas más a mano.

Ve a MenúAñadirAccesos directos y, en vez de ir a “Aplicaciones”, podemos elegir cualquiera de las funciones que aparecen: accesos directos, programas instalados por nosotros, etiquetas de GMail, Favoritos del navegador, Indicaciones de Google Maps, Marcaciones directas, etc.

Si la función que queremos añadir o aparece en esta lista, siempre podemos ir a MenúAñadir y elegir la opción “icono personalizado”, siempre que lo permita nuestro launcher.

Son sólo algunos trucos, algunos atajos para facilitar nuestra experiencia de usuario con Android. Trucos básicos pero que pueden agilizarnos muchas tareas.