Tres estudiantes españoles ganan la 'Google Science Fair'

Tres estudiantes españoles ganan la 'Google Science Fair'

Se ha llevado el premio en la categoría de edad (15-16 años), gracias a un proyecto sobre estudio de la vida microscópica en aguas dulces, que aquí te contamos en detalle

¡Buenas noticias en materia de ciencia! Tres españoles han ganado la 'categoría 15-16 años' de la competición "Google Science Fair" que premia proyectos de científicos de jóvenes estudiantes de secundaria.

Como lo lees: Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual, estudiantes de 4to de secundaria en el IES Batalla de Clavijo de La Rioja, se han hecho con el premio de la "Google Science Fair", en la categoría de edad (15-16 años), gracias a su proyecto sobre estudio de la vida microscópica en aguas dulces.

Con su proyecto estos jóvenes, que eran los únicos españoles participando en la competición que se realizó en Caifornia, Estados Unidos, han creado una base de imágenes de miles de fotografías y han realizado distintos experimentos para conocer el comportamiento de los microbios en el medio acuático.

En el siguiente vídeo, los propios chicos explican su proyecto y los experimentos realizados para llegar a sus conclusiones:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=haJr6s3Aw6Y[/youtube]

Vale destacar que un jurado de reconocidos científicos ha seleccionado la propuesta de los españoles de entre cientos de proyectos participantes.

Los ganadores recibirán una beca de 25.000 dólares, un premio personalizado de LEGO y acceso digital a archivos Scientific American para el centro educativo en el que cursen sus estudios. Además, ya han recibido tres kits de LEGO, un Chromebook de Google, un teléfono Android y una suscripción a la revista Scientific American durante 12 meses, y han visitado las oficinas de Google en California.

El 'gran premio' de esta edición 2012 de la Google Sciencia Fair lo ganó Brittany Wenger, una chica de 17 años, natural de EE.UU. con su proyecto de un servicio en la nube de la red neuronal global para el cáncer de mama detecta con éxito el 99,11% de los tumores de mama malignos.

Por su parte, el premio de la categoría edad correspondiente a los 13-14 años, se lo llevó Jonah Kohn, de 14 años y también de Estados Unidos, que presentó un poryecto para mejorar la experiencia musical de personas con pérdida auditiva mediante sonidos táctiles de multifrecuencia.

Sin duda, esta Google Science Fair es una excelente iniciativa para que los chicos se entusiasmen con la ciencia, ¿no os parece? Y es que muy probablemente alguno de estos adolescentes siga su camino científico y pronto le reseñemos por algún descubrimiento importante… Que al final son los jóvenes la esperanza del planeta, ¿no?

Links:
The winners of the 2012 Google Science Fair (Blog de Google Science Fair)
Google Science Fair