fayerwayer

Thorsten Heins: “Los recortes no afectarán el desarrollo de BB10”

En plena conferencia con accionistas de la compañía canadiense, el CEO de BlackBerry aseguró que la reestructuración no tendrá efecto alguno en la calidad final de su producto.

En el marco de la junta de accionistas de Research In Motion llevada a cabo hoy, su CEO — Thorsten Heins — aseguró que todos los recortes que están realizando para achicar las operaciones y los gastos de la compañía no van a afectar de ninguna manera los planes de desarrollo de su próxima plataforma, BlackBerry 10.

Heins afirmó su convicción acerca de realizar una buena tarea en términos de desarrollo para generar un sistema operativo que cumpla con las expectativas creadas alrededor del mismo. «No voy a aprobar el lanzamiento de una plataforma que no está lista para satisfacer las necesidades de nuestros clientes», dijo.

Thorsten aseguró además que existen 78 millones de usuarios de BlackBerry en 175 países y más de 650 operadoras, de los que 56 millones son usuarios activos de BlackBerry Messenger. Sobre el mensajero exclusivo para los equipos de RIM, el ejecutivo aseguró que se preparan nuevas funciones que enriquecerán la experiencia para sus usuarios, las que estarán disponibles en BB10.

El ejecutivo confirmó además la llegada de videochat a BlackBerry Messenger, una característica requerida por gran cantidad de usuarios a nivel mundial, la que estará disponible en el próximo sistema operativo de la compañía.

No cabe duda que RIM está en el ojo del huracán debido a la gran cantidad de ruido que rodea su accionar diario con rumores de venta, adquisiciones hostiles y una performance en bolsa que dista mucho de los niveles alcanzados en sus mejores días. Este es un tema que el propio CEO no pudo evitar en la oportunidad, reconociendo su descontento de cara a los recientes resultados obtenidos bajo su gestión, así como los que vendrán a futuro.

«Quiero asegurarles que no estoy conforme con el rendimiento de la compañía durante el último año» aseguró Heins al explicar a los dueños de acciones de la empresa de Waterloo las cifras de los últimos periodos contables. De todas formas, aseguró que la compañía tiene más de USD $2.000.000.000 en caja para seguir trabajando en su día a día y consistentemente manteniendo su deuda a nivel cero.

Aseguró además que los recortes de empleados han sido la decisión más difícil que le ha tocado tomar como CEO de la compañía, asegurando que son estrictamente necesarios para convertir a RIM en una empresa más pequeña y ligera, que pueda reaccionar rápido y adaptarse de forma excelente a cualquier escenario.

De hecho, no solamente están dejando atrás a una gran cantidad de empleados. En su plan de reformulación están además dejando de trabajar con 7 partners de fabricación — se quedan con 3 — y están buscando crear lineas de producción con materiales más económicos que no afecten la calidad habitual de sus equipos.

«Esperamos que las reestructuraciones terminen a comienzos del año fiscal 2013», concluyó el CEO.

Otro punto en el que se hizo énfasis es la necesidad de vender el stock de equipos basados en BB7, sistema operativo de los equipos vendidos al día de hoy. Sin existir un anuncio determinante en relación a este particular, Heins anunció que se pondrá énfasis en actualizar el parque de usuarios que usan equipos basados en las versiones 5 y 6 del OS a 7, trabajando de forma agresiva en esto.

Por supuesto, los equipos basados en BB10 serán de gama alta en primera instancia, dejando a los actuales equipos en gamas medias y bajas y aspirando a reducir la cantidad de modelos en el mercado a unos pocos en los que puedan enfocarse los esfuerzos.

Cabe recordar que los actuales equipos de BlackBerry — salvo PlayBook — no podrán ser actualizados a BB10.

Thorsten Heins aprovechó la instancia para advertir a los accionistas que todos estos cambios, eventualmente exitosos, no necesariamente significarán un repunte inmediato del precio de la acción o se traducirán en ganancias en el corto plazo. «Los beneficios se demorarán en tener un impacto significativo en nuestros reportes económicos», sentenció el CEO.

La junta directiva ha confirmado a toda la plana alta de ejecutivos en sus cargos, confirmando la llegada de Rick Costanzo al cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Ventas Globales. Costanzo, un viejo conocido en Latinoamérica, solía ser el encargado de ventas y marketing en esta zona, poniendo a BlackBerry en muchos mercados locales como la preferencia número 1 en varios países.

Dentro de los ejecutivos confirmados en su puesto de mesa directiva está el fundador y ex Co-CEO, Mike Lazaridis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos