fayerwayer

Tablets y móviles: Aliados en la formación y educación de los pequeños de la casa

Estuvimos en la más reciente edición del Festival El Chupete en Madrid, donde se discutió si los dispositivos móviles educan o distraen… Aquí nuestras conclusiones.

Si algo nos quedó claro en el Festival El Chupete que se realizó en Madrid es el potencial de los móviles y tablets en el proceso de formación y educación de los menores.

Y es que en esta edición, la cita reunió a expertos del área comunicacional, educativa, y tecnológica en el Callao City Lights, para analizar si los smartphones y las tablets educan o distraen a los pequeños de la casa.

Si bien el mal uso de estos dispositivos puede convertirse en un elemento para distraer a los niños y adolescentes, que se pasarían el día interactúando con aplicaciones ridículas como las que nos mostró Ricardo Llavador, Director Creativo Interactivo de Grey; la conclusión es clara: Esta generación es táctil y móvil.

Los niños de hoy en día entran en contacto con tablets y móviles inteligentes desde muy pequeñitos, por lo cual, es para ellos un proceso natural el hecho de interactuar con superficies táctiles, tal como defendía Óscar Hormigos, fundador de The App Date.

Es por esto que gente como Imaginarium o RTVE, conscientes del potencial que representa el mercado infantil y de la oportunidad única que tenemos de aprovechar la tecnología para revolucionar los procesos educativos actuales, se han propuesto desarrollar sus propias tablets orientadas a niños, como vimos por aquí.

Y es que considero que es el momento perfecto para sacudir las telarañas que acompañan muchos procesos formativos de hoy: En esta edición de El Chupete vimos, por ejemplo, a la gente de Cuadernos Rubio contándonos su experiencia evolutiva desde el papel de toda la vida, hasta las aplicaciones móviles que hoy tienen en el mercado y de las que os hemos hablado antes por aquí. Sin duda un buen ejemplo de como sacar partido a las apps móviles para adaptar el proceso educativo a los tiempos que corren.

Claro está que, como en muchas cosas de la vida, el uso irresponsable de móviles y tablets puede hacer que los niños y adolescentes pierdan una oportunidad valiosa para su desarrollo: Pasarse el día matando zombis no va a aportar mucho a su formación, aunque quizá sea la generación que sobreviva al apocalipsis zombi…

Bromas aparte, lo que queda claro con este tipo de eventos como El Chupete es que estamos frente a una generación de bebés que antes de aprender a caminar o a hablar ya se comunican a través de dispositivos móviles, y aún insistimos en enseñarles a leer con los métodos tradicionales: ¿El problema es entonces de los smartphones y las tablets, o es nuestro al no saber aprovechar el potencial de estos dispositivos y adaptar a ellos la educación?

La tecnología está aquí para ser aprovechada. Depende de nosotros ayudar a los adultos del mañana a aprovechar todo el potencial de los móviles y las tablets, educándoles desde pequeños en su uso, para que muy lejos de resultar un elemento distractor en su formación, sean sus aliados en su desarrollo y aprendizaje.

Tags

Lo Último


Te recomendamos