Square Enix: La generación actual ha durado demasiado, un craso error de Sony y Microsoft

Square Enix: La generación actual ha durado demasiado, un craso error de Sony y Microsoft

por

La longevidad de las consolas actuales ha propiciado y fortalecido el surgimiento de otras plataformas, caballos de Troya en la industria.

En una extensa entrevista con el sitio Game Industry, uno de los principales directivos tecnológicos de Square Enix, Julien Merceron expresó su desagrado por la cantidad de años que ha durado la actual generación de consolas, la cual ha evitado que más desarrolladores se integren a las filas de la industria, resultando en el surgimiento de otras opciones plataformas que antes no eran ni siquiera contempladas como posibles amenazas.

Tenemos a Sony y Microsoft hablando de que esta generación va a durar siete, ocho, nueve o incluso diez años. Este es el peor error que pudieron haber cometido.

La generación ha sido demasiado larga, y digo esto porque (con cada tanda de nuevas consolas) tienes a un buen número de desarrolladores esperando trabajar en las próximas plataformas, los cuales quizá podrían no triunfar, así que esperan hasta que la nueva generación de consolas aparezca. La longevidad de esta generación no permitió eso, así que estas personas se fueron a otros lugares donde “el pasto fuera más verde”.

Los desarrolladores encontraron los navegadores en internet, sistemas como iOS, hallaron muchas otros campos para desempeñarse, por lo que estos no regresarán a trabajar en consolas. Así que pueden voltear a ver a Sony y Microsoft, y agradecerles su ayuda (involuntaria) para que otras plataformas emergieran y se fortalecieran antes de la llegada del próximo hardware.

Merceron explicó que en la industria hay dos tipos de hardware al momento de ser lanzada una nueva plataforma: uno complejo en el que resulta dificultoso desarrollar en un principio; y otro con arquitectura simple, en el que se da más oportunidades a todos los desarrolladores por su accesibilidad. Sin embargo, cada uno contiene sus pros y contras.

Si tienes un hardware complejo, a pesar de tener problemas en un principio (con el desarrollo de juegos), la longevidad de tu plataforma será potencialmente mejor, ya que cada año la calidad de los juegos seguirá aumentando a medida que los desarrolladores encuentran optimizaciones del sistema. Por otro lado, si se empieza con la vara muy alta, muchos estudios y publishers morirán, y habrá menos títulos para la consola.

En cambio, si lo haces accesible, das la oportunidad a más personas de incluirse en el desarrollo y nutrir tu portafolio de lanzamientos, aunque el problema a considerar será el de la longevidad.

El integrante de Square Enix también ser refirió al aspecto gráfico de los juegos, el cual mantiene dividido en dos polos a los desarrolladores. Mientras que unos alegan que no se trata de apariencia sino de contenidos de fondo, otros se empeñan en sostener que un salto puede mejorar la experiencia de juego.

Enfocarse en las gráficas es un craso error. Empiezas teniendo gráficas excelentes, personajes que se ven realmente bien y terminas en el valle de lo extraordinario; pero resulta que al final no tienes la misma calidad en la animación ni en la inteligencia artificial. Podrá verse bien, pero toma decisiones estúpidas. Simplemente no sería inmersivo.

Link: Square Enix on Next-Gen and Why The Uncanny Valley Will “Always” Exist (Game Industry)