Empresas

Siguen los problemas en Microsoft: Ahora Europa investiga por monopolio a Windows 8

Recordemos que hace un par de meses, Mozilla y Google acusaron a Microsoft de monopolio, al explicar que los navegadores distintos a Explorer no tendrán acceso a las mismas habilidades de sistema en los equipos operados por Windows 8 y Windows RT, evitando que las alternativas sean competitivas.

Las cosas no van bien para Microsoft en estos días: Arrancamos la semana hablando de una investigación por competencia que le habrían en la Comisión Europea por no ofrecer la opción de libre selección de navegadores en Windows 7, cosa que la propia empresa reconocía a las pocas horas, y ayer te contábamos que por primera vez en su historia, Microsoft ha registrado pérdidas de USD $492 millones en el último trimestre.

Pues si las cosas ya estaban complicadas para Microsoft, no pintan mejor en los próximos días, ya que desde la Unión Europea han anunciado el comienzo de una investigación por competencia, ahora contra Windows 8: Los operadores de regulación antimonopolio europeos sospechan que Microsoft podría estar impidiendo en la nueva versión de su sistema operativo, instalar navegadores de la compentencia… Vamos, lo mismo que investigaban con Windows 7 y que la empresa reconoció y achacó a un “fallo técnico”.

Según explican representantes de la Comisión Europea, la investigación se abre tras recibir una serie de denuncias de empresas que acusan a Microsoft de permitir que se instale exclusivamente su propio navegador, Internet Explorer, en dispositivos que ejecuten Windows 8 y en tabletas Windows RT con procesadores ARM.

Las autoridades europeas no quisieron dar detalles sobre qué empresas habrían realizado las denuncias.. ¿Ideas? ¿Apuestas? Yo al leer esto necesariamente recordé la denuncia que hiciera hace un par de meses Mozilla, que acusó a Microsoft de monopolio, explicando que los demás navegadores no tendrán acceso a las mismas habilidades de sistema que tendrá IE10, evitando que las alternativas sean competitivas.

Importante recordar, además, que Mozilla no estuvo sola en esa denuncia: Google salió a apoyarle públicamente, y los de Mountain View se sumaron a la queja contra Microsoft, expresando que ellos siempre han apoyado “a la innovación en el ambiente de los navegadores para todas las plataformas, y creemos que tener grandes competidores nos hace trabajar más duro. Al final, consumidores y desarrolladores se benefician de una competencia más robusta”.

Que vamos, que para nadie es secreto que Windows RT es competencia de iOS y Android… Por eso no queda más que preguntarnos: ¿Detrás de esta investigación de la UE estarán los intereses de Google y Apple? No hay que ser muy “sagaz” para imaginarlo, por lo que me paree un poco tonto que las autoridades europeas no digan claramente quiénes se quejaron de Microsoft, ¿no crees?

Link: Los reguladores de la UE investigan el Windows 8 de Microsoft (El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos