Ciencia

Según el MIT, los principales transmisores de enfermedades infecciosas son los aeropuertos

El nuevo patrón de análisis propuesto por el MIT está basado en detectar el origen de la propagación de una epidemia y no los focos donde mayores víctimas produce, como se estudia en la actualidad.

No es una novedad que los aeropuertos suelen ser transmisores de enfermedades debido al alto tránsito que se genera en estos lugares. Pero, a pesar del trabajo de los científicos y epidemiólogos por estudiar los complejos sistemas de redes y patrones de contagio de las enfermedades, estos modelos matemáticos sólo están centrados en las últimas instancias de la propagación, es decir, donde se desarrollan las tasas más altas de infecciones.

El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (CEE) del Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT) decidió cambiar el enfoque de estos estudios para centrarlos en los comienzos de una epidemia, para determinar probabilidades más efectivas de frenarlas.

En este estudio se determinó que los 40 aeropuertos más grandes de Estados Unidos son uno de los principales transmisores de origen de algunas enfermedades contagiosas

A diferencia de los modelos existentes, el nuevo modelo del MIT incorpora las variaciones a los patrones de viaje entre los individuos, las ubicaciones geográficas de los aeropuertos, la disparidad en las interacciones entre los aeropuertos y los tiempos de espera en individuales para crear una herramienta que podría utilizarse para predecir dónde y qué tan rápido podría propagarse una enfermedad.

Situaciones como las sucedidas durante la útima década, entre las que se destacaron el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2003, que se expandió a 37 países causando cerca de mil muertes, o la pandemia de gripe H1N1 de 2009 que mató a unas 300.000 personas en todo el mundo, podrían terminarse si estos estudios logran descifrar el comportamiento de una propagación infecciosa y detenerlo, aislarlo o aplicar las vacunas adecuadas antes de su crecimiento exponencial.

Link: MIT models which airports are most likely to spread disease (spoonful of medicine)

Tags

Lo Último


Te recomendamos