Móviles

Samsung Galaxy Tab 2 10.1 [W Labs]

La segunda versión del exitoso tablet Samsung Galaxy Tab 10.1 pasa por nuestro W Labs. Ven a conocer todos los detalles de esta nueva tableta.

Un nuevo review te traemos en Wayerless, y en esta oportunidad queremos presentarte al que hoy será el protagonista de este nuevo W Labs, me refiero al nuevo Samsung Galaxy Tab 2 10.1.

La segunda versión de este exitoso tablet de los surcoreanos de Samsung cuenta con una pantalla PLS TFT de 10.1 pulgadas, la que tiene una resolución de 1280×800 píxeles con protección Corning Gorilla Glass. También incorpora la nueva interfaz de Samsung llamada TouchWiz UX, misma que utiliza el Samsung Galaxy SIII. Viene en versiones con 16 y 32GB, los que son ampliables con tarjetas MicroSD, procesador de 1GHz de doble núcleo, acompañado de 1GB de memoria RAM e integra altavoces frontales estéreo de alta potencia.

Estuvimos probando esta tablet, gracias a la gentileza de nuestros amigos de Samsung Chile, quienes nos facilitaron este producto para probarlo y describirlo en este análisis que te traemos a continuación.

¡Comencemos!

Especificaciones

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: UMTS HSDPA HSUPA HSPA+ 850/900/1900/2100

Red 4G: No Disponible

Dimensiones: 256,6 x 175,3 x 9,7 mm

Peso: 588 gramos.

Pantalla: PLS TFT de 10,1 pulgadas y de 16 millones de colores. Es del tipo capacitiva, aspecto de imagen 16:10 y resolución de 1280×800 con una densidad de píxeles de 149 por pulgada.

Almacenamiento: 16GB(versión probada) o 32GB internos ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 32GB

Sistema Operativo: Android OS 4.0.3 Ice Cream Sandwich

Chipset: Texas Instruments OMAP 4430

Procesador: ARM Cortex-A9 1GHz de doble núcleo

Gráficos: PowerVR SGX540

Memoria RAM: 1GB

Cámara: 3,15 megapíxeles (2048×1536), grabación de vide HD 720p y cámara frontal VGA.

Conectores: Conector de datos de alta velocidad y salida de audio Jack 3.5 mm

Conexiones inalámbricas: Bluetooth 3.0 con A2DP y EDR, Wi-Fi 802.11 b/g/, Wi-Fi Direct, Wi-Fi Hotspot, DLNA, A-GPS y GLONASS

Batería: Interna de 7000 mAh, tipo Li-Po, operando a 3,7 Voltios.

Otros: Interfaz gráfica TouchWiz UX, salida de TV, reproductor de video Divx HD, entre otros.

Diseño

Nuestro protagonista cuenta con un diseño bien bonito. El color cromado mezclado con el color negro de su pantalla, hace que el equipo se vea elegante. Me gustó que los altavoces estéreo se encuentren al frente del equipo porque así te entrega un sonido más directo y se puede apreciar más los efectos 3D que te entrega el equipo.

Lamentablemente su pantalla es un imán de huellas dactilares, algo que a muchos nos molesta y no me cansaré de criticarlo cada vez que lo note en los equipos que pruebo. La calidad de los materiales aparentemente se ve buena, y eso que el equipo es de plástico.

Me impresiona lo bastante liviano que es el equipo —a diferencia de otros tablets— y además es muy delgado, algo que hace que el tablet sea muy cómodo de tener en las manos y para poder escribir.

Ahora vamos a examinar su diseño, parte por parte:

Frontalmente (y viéndolo de manera horizontal) nos encontramos con su pantalla de 10,1 pulgadas, luego en la parte superior vemos la cámara frontal VGA, acompañada de un sensor de luz ambiente, en la parte inferior vemos el logo de Samsung y a los lados nos encontramos con los altavoces estéreo.

Por la parte trasera, solo nos encontramos con algunos logos, incluyendo el de Samsung y finalmente vemos a la cámara principal de 3,15 megapíxeles.

Por los lados (y viéndolo nuevamente de manera horizontal), específicamente por el lado izquierdo, no nos encontramos con nada, al igual que en el lado derecho.

Sin embargo, en la parte de arriba podemos ver la tecla de encendido/apagado, la que también sirve para bloquear o desbloquear la pantalla, también vemos las teclas de volumen, el conector Jack 3.5mm para la salida de audio y finalmente vemos los slots para la tarjeta SIM y tarjetas MicroSD.

Y finalmente en la parte de abajo, vemos el puerto especial de datos y el micrófono principal.

Cámara

La cámara principal de nuestro protagonista es de 3,15 megapíxeles, la que además integra funciones para poder mejorar la calidad de imagen final. También tiene la posibilidad de poder grabar video en HD 720p con variados efectos.

Fotografías

La cámara de nuestro protagonista captura fotografías con una resolución máxima de 2048×1536 píxeles y tiene variados efectos y mejoras que ayudarán a tener un mejor resultado al momento de hacer una foto.

  1. 3.2 M 2048×1536 (4:3)
  2. 2.4 M 2048×1152 (16:9)
  3. 2 M 1600×1200 (4:3)
  4. 1.3M 1536×864 (16:9)
  5. 1.3M 1280×960 (4:3)
  6. 0.9M 1280×720 (16:9)

Los ajustes que tiene disponible el modo fotografía son bastantes completos, aunque se parecen un poco a  los que hemos visto en otros equipos de Samsung con Android. Te voy a detallar algunos:

Modo de disparo > Un solo disparo – Disp. sonrisa – Panorámica

Modo Escena > Ninguno – Paisaje – Noche – Deportes – Fiesta/Interior – Playa/Nieve

Efectos > Ninguno – Negativo – Blanco y negro – Sepia

Balance de blancos > Auto – Luz del día – Nublado – Incandescente – Fluorescente

Medición > Centrado – Punto – Matriz

Entre las otras opciones existentes, podrás ajustar el valor de la exposición, activar un temporizador, ajustar medición, ajustar la calidad de imagen, activar etiqueta GPS, entre otras opciones.

 

Video

Nuestro protagonista cuenta con la capacidad de grabar videos en alta definición, con una resolución máxima de 1280×720 a una velocidad de 30 cuadros por segundos. El video se realiza el formato MP4 con el codec AVC a 12Mbps y audio con codec AAC  a 128Kbps, 48.0KHz, Estéreo.

Los perfiles de grabación que incorpora el modo de video son los siguientes:

  1. HD 1280×720 – 16:9 – 30 cuadros por segundo – Audio AAC Estéreo
  2. SD 720×480 – 4:3 – 30 cuadros por segundo – Audio AAC Estéreo
  3. VGA 640×480 – 4:3 – 30 cuadros por segundo – Audio AAC Estéreo

Al igual que en modo de fotos, acá tienes la posibilidad de ajustar algunas opciones para tener un mejor resultado en el video final. Te detallaré algunos a continuación:

Efectos > Ninguno – Negativo – Blanco y negro – Sepia

Balance de blancos > Auto – Luz de día – Nublado – Incandescente – Fluorescente

También podrás ajustar el valor de exposición, activar un temporizador, ajustar la visibilidad en exterior, entre otras opciones.

A continuación te dejamos con un video grabado con el Samsung Galaxy Tab 2 10.1 en la máxima calidad posible:

Multimedia

Nuestro protagonista es un tablet que sin duda es apto para el mundo multimedia. Cuenta con un procesador de doble núcleo y una pantalla de excelente calidad, ideal para poder reproducir hasta películas con la mejor calidad posible. También se incluye un renovado reproductor de música, apoyado por efectos de sonido SoundAlive, siendo capaz de emular audio en 7.1 canales.

Reproductor de Música

Como nuestro protagonista cuenta con la nueva interfaz TouchWiz UX, el reproductor de música obviamente tenía que renovarse. Ahora integra una nueva interfaz gráfica que integra nuevas opciones, mejorando aún más la calidad de sonido.

Podrás reproducir archivos de música en formatos MP3, WAV, AAC, AAC+ Plus, AC3 y FLAC, además de poder visualizar la caratula del álbum del artista que estás escuchando y la letra de la canción. También posees las típicas opciones de repetición y de reproducción aleatoria que la gran mayoría de los reproductores multimedia posee.

Pero ahora viene lo que más destaca el reproductor, que es su ecualizador y efectos de sonido. El ecualizador está compuesto por 7 bandas llegando hasta 10db como máximo, además podrás ajustar los siguientes efectos:

  1. 3D
  2. Bass
  3. Reverb level
  4. Room size
  5. Clarity

Y por si fuera poco, tienes hasta 14 de ecualización pre-definidos. Estos son:

  1. Auto
  2. Normal
  3. Pop
  4. Rock
  5. Dance
  6. Jazz
  7. Clásica
  8. Vocal
  9. Aumentos de graves
  10. Aumentos de agudos
  11. Virtual 7.1 CH
  12. Externalización
  13. Café
  14. Musical

Todos estos efectos de sonidos son potenciados por SoundAlive.

Y finalmente podemos ver otras de las novedades que trae esta nueva versión, ya que ahora se puede reproducir canciones directamente por carpetas, lo que sin duda acomodará a muchos en su reproducción de música.

Reproductor de Video

Nuestro protagonista es capaz de reproducir videos en formatos AVI, DivX, XviD, MP4 y 3GP con una resolución máxima de 1920×1080 y a una velocidad de 30 cuadros por segundos y hasta 60 cuadros en una resolución de 1280×720.

El reproductor te permitirá elegir opciones de repetición, además de poder controlar el brillo de la pantalla y permitir que te ordene un video por capítulos y también te permitirá editarlos.

Internet

El navegador de internet es muy parecido al que ya integran equipos como el Galaxy SII, Galaxy Note (ambos actualizados a Ice Cream Sandwich) o al mismísimo Galaxy SIII.

El rendimiento del navegador es levemente mejor que en otros terminales y seguramente se debe al hardware que acompaña a este celular, ya que las páginas con gran cantidad de información tardan menos tiempo en ser desplegadas, por supuesto, dejando de lado los aspectos de velocidad de transferencia de datos (redes inalámbricas o plan de datos).

Por otra parte, este navegador nos permite tener una gran cantidad de ventanas abiertas sin que el tablet se ponga lento. Además tienes la opción para navegar en modo oculto, sin que el navegador registre los sitios visitados o la información que ingreses en los sitios que visitas.

GPS

El GPS que incorpora nuestro gran protagonista funciona excelente, no demora prácticamente nada en conectarse con los satélites. Además, este equipo soporta GLONASS, un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Soviética siendo hoy administrado por la Federación Rusa y que representa la contrapartida al GPS estadounidense que todos conocemos. GLONASS es una constelación de 24 satélites (21 en activo y 3 satélites de repuesto) situados en tres planos orbitales con 8 satélites cada uno y siguiendo una órbita inclinada de 64,8° con un radio de 25.510 kilómetros.

La constelación GLONASS se mueve en órbita alrededor de la tierra con una altitud de 19 100 kilómetros (algo más bajo que el GPS tradicional) y tarda aproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una órbita. De esta manera, tarda mucho menos en conectar y ofrece una mejor precisión.

Para más información sobre GLONASS, revisa el completo post que escribió Hugo Morales.

Nuestro protagonista prácticamente no demora nada en conectar con los satélites y mostrarte tu ubicación actual, ya que solo demoró 3 segundos para establecer una conexión, siempre y cuando estés conectado a internet, porque demora un poco más de 30 segundos cuando te encuentras sin datos.

Como todo Android, incorpora Google Maps y Google Navigator para poder utilizar el GPS, aplicaciones que funcionan muy bien y sin ningún problema. Desde Play Store podrás descargar Google Earth y otras apps como Waze para poder hacer uso del GPS del equipo.

Pantalla

La pantalla de nuestro protagonista es de PLS TFT, con un tamaño de 10,1 pulgadas y 1280×800 pixeles, que nos permiten ver contenido en HD en su tamaño real. Los 16 millones de colores de esta pantalla se notan, ya que logra tonos muy vívidos y negros reales, que dan un correcto contraste y brillo a las imágenes o videos que observemos en el tablet.

Debemos destacar el cristal Gorilla Glass II que protege a la pantalla, que es más delgado que el Gorilla Glass que equipa la primera versión del Galaxy Tab 10.1. La sensibilidad de la pantalla multi táctil es muy buena y se siente más rápida la respuesta ante una acción. Ahora, lo real es que la sensación de uso mejoró en este aspecto.

Audio

El Samsung Galaxy Tab 2 10.1 cuenta con dos fuentes de sonido: Altavoz izquierdo y derecho. Los altavoces frontales  que tiene este tablet realmente me impresionaron la calidad de sonido que entregan. Como son dos altavoces, el audio que se percibe es en Estéreo. Como dije anteriormente, el sonido que dan es buenísimo, tienen bajos potentes que realmente se perciben muy bien y los agudos que ofrece son buenos también. Al seleccionar el volumen del equipo al máximo, el audio no se satura en lo absoluto.

Pero el sonido cambia para mejor cuando en el reproductor de audio o video se activa el efecto 7.1 Canales, ya que se obtiene un sonido surround envolvente.

Sistema Operativo

El Samsung Galaxy Tab 2 10.1 opera con el sistema operativo Android OS 4.0.3 Ice Cream Sandwich, en su versión para tablets. El tablet anda muy bien con esta versión de Android, a diferencia de Honeycomb que no corría como uno realmente se lo esperaba, o al menos esa sensación tenía con aquella versión. Pero mi opinión cambió totalmente con Ice Cream Sandwich para tablets porque el cambio en el rendimiento se nota y bastante.

Home Screen

La nueva pantalla de inicio que muestra nuestro protagonista es totalmente diferente —- gráficamente hablando—- a la que incorporaba el Galaxy Tab 10.1 en su primera versión, incorporando nuevos efectos de transición y animaciones, agregando además algunos sonidos que se complementan con los efectos visuales.

Está compuesto por 5 escritorios, los cuales puedes eliminar o agregar más escritorios. En ellos puedes agregar widgets, crear carpetas y accesos directos.

También tienes 6 fondos de pantallas fijos y 4 fondos animados para poder personalizar completamente tus escritorios.

Contactos

La interfaz del menú de Contactos es muy parecida a la que podemos ver en el Samsung Galaxy SII con Ice Cream Sandwich por darte un ejemplo. Podrás agregar toda la información de aquel contacto, como el nombre, teléfono, asignarlo a un grupo, correo, nombre de chat, dirección, notas, seudónimo, sitio web y el número de llamada por Internet, agregando además la foto del contacto.

Galería

La Galería Multimedia es prácticamente igual a la que trae Ice Cream Sandwich originalmente, solo cambian algunos colores e íconos.

Menú y otras aplicaciones

Por este lado podemos ver el menú principal que nos ofrece nuestro protagonista, el cual integra una renovada interfaz:

Por acá vemos el menú de configuración:

Y por acá vemos la zona de notificaciones

Conectividad

Nuestro protagonista cuenta con la capacidad de poder conectarse a redes GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900 y en UMTS HSDPA HSPA+ 850/900/1900/2100. De esta manera, insertas una SIM con plan de datos y ya tienes internet móvil en el tablet, incluso puedes recibir y realizar llamadas.

El equipo también cuenta con Bluetooth 3.0, Wi-Fi, Wi-Fi Hotspot, Wi-Fi Direct y DLNA.

Probamos el Wi-Fi y funciona bastante bien, similar a como funciona en el Galaxy Note, por darte un ejemplo. Tiene una muy buena velocidad de transferencia y una muy buena recepción de señal. Al igual que el Wi-Fi Hotspot, siendo capaz de tener hasta 8 dispositivos conectados a la red Wi-Fi creada por el tablet, siempre y cuando disponga de una conexión a internet móvil obviamente.

Y finalmente probamos que tal se comportaba el Bluetooth del tablet transfiriendo un MP3 de 5,1MB y la transferencia se demoró 42 segundos. Con el DLNA no tuvimos ningún problema de reproducción, todo iba fluidamente y sin cortes, sobre todo los videos con resolución Full HD.

Batería

La batería interna del Galaxy Tab 2 10.1 es del tipo Li-Po de 7000 mAh operando a 3,7 Voltios. Según el fabricante, la batería ofrece una autonomía de 2000 horas en modo de espera. Mientras que en llamadas obtienes hasta 10 horas.

Hice la prueba de siempre, pero esta vez probé su duración un fin de semana cuando no trabajo, porque obviamente no andaré con el tablet en la calle y en el metro. Así que, viernes en la noche dejo cargando el tablet toda la noche para poder probar la batería el día sábado.

[10:00 – 100% batería] Enciendo el tablet y me conecto a mi red Wi-Fi que tengo en casa y comienzo a revisar Twitter, Facebook, correos electrónicos y revisar Wayerless desde el navegador de serie del equipo, siempre acompañado del reproductor de música original. Permanezco así cerca de una hora y dejo de utilizar el tablet [11:00 – 88% batería], bloqueo la pantalla y lo dejo en modo de espera, siempre conectado a internet. Durante el transcurso del tiempo y hasta las 13:00 horas, fui recibiendo notificaciones Push de parte de Twitter  y correos electrónicos. [13:00 – 82% batería] tomo el tablet nuevamente y lo dejo reproduciendo música por una hora para probar que tal sonaban los altavoces. [14:00 – 72% batería] dejo el tablet nuevamente en espera.

[16:00 – 68% batería] Utilizo nuevamente el tablet para navegar por internet, estar en Twitter y ver algunos videos en YouTube hasta las 17:30 horas. Luego a las [20:00 – 59% batería] comienzo a utilizar el tablet nuevamente para estar full conectado a internet, Facebook, Twitter y escuchando una radio online con TuneIn. Todo esto lo hago hasta las [22:30 – 46% batería] cuando dejo de utilizar el tablet y lo apago. Luego al día domingo, lo enciendo nuevamente cerca del mediodía y nuevamente estoy full conectado a internet pero escuchando música con el reproductor de serie hasta las [14:00 – 34% batería].

Y bueno, finalmente el tablet comenzó a indicarme que tiene batería baja cerca de las 23:00 horas, luego de haber estado usando el tablet antes y varias veces. En resumen, la batería dura aproximadamente 37 horas con uso casi prolongado y con el brillo al máximo de la pantalla.

Benchmarks

Opinión final del Autor

Personalmente me gustó bastante el Samsung Galaxy Tab 2 10.1, la encontré bien completa en cuanto a funciones y características, sentí como si tuviese un Samsung Galaxy SIII gigante ya que la interfaz de usuario es prácticamente la misma, hasta incluye los mismos fondos de pantalla.

Y hablando de pantalla, la encontré bien buena, a pesar de que es la misma que incluye la primera versión del Galaxy Tab 10.1 —que también me gustó—, tiene un muy buen brillo, colores vívidos y responde muy bien a los gestos táctiles. En los juegos la pantalla respondía muy bien al momento de ver movimientos rápidos.

La calidad de sonido del equipo me gustó, tanto el audio que ofrece en audífonos, como en el audio que se percibe desde los altavoces estéreo que integra el equipo, los cuales entregan un muy buen sonido, son bajos y agudos que logran distinguirse.

Lamentablemente la cámara no me gustó mucho, pensaba que sería mucho mejor pero no fue así. No me gustó que no tuviera auto enfoque, siento que eso es de cámaras ya algo viejas, también me hubiese gustado que tuviese un flash LED, aunque sea para poder ocuparlo de linterna en las noches. En los videos noté que no quedaban con una muy buena definición, aunque no puedo exigir mucho si solo graba en 720p HD.

Pero, ¿me lo compraría? Mi respuesta es SÍ, lo haría por lo completo que es y especialmente por la buena duración de batería que ofrece. Durante el fin de semana que lo ocupé, no tuve necesidad de utilizar mi computador portátil porque todas mis necesidades tecnológicas las podía hacer con el tablet perfectamente.

Disponibilidad

Principalmente se encuentra disponible en grandes tiendas del país a un precio superior a los CLP$200.000. Eso si, la versión que se estaría vendiendo por estos lados del planeta sería la de 16GB y solo Wi-Fi, sin 3G como la versión que probamos nosotros.

Lo Imperdible

  1. Diseño del equipo por lo liviano y delgada que es
  2. Pantalla
  3. Duración de batería
  4. Reproductor de música con excelente calidad de sonido
  5. Altavoces Estéreo de buena calidad
  6. Buen rendimiento del sistema operativo
  7. Lector de tarjetas MicroSD

Lo Impresentable

  1. Pantalla es un imán de huellas dactilares
  2. La cámara no es la mejor
  3. No tiene radio FM

Tags

Lo Último


Te recomendamos