Root o no root, esa es la cuestión

Root o no root, esa es la cuestión

Vamos a tratar un tema un tanto peliagudo. Me compro un smartphone Android, paso un tiempo disfrutando con él y, por lo que sea, se me crea la duda ¿rooteo mi terminal?

Rootear es desbloquear el terminal (quitarle la protección que ha puesto el fabricante) para  instalar variantes del sistema operativo (ROM’s) desarrolladas por programadores independientes. Pero ¿realmente necesito rootear mi terminal?

La respuesta, en general, es NO, no necesitas rootearlo. No tienes ninguna necesidad (a no ser que tu teléfono sea bastante altiguo). Necesidad no hay, pero hay otras razones que tal vez te hagan planteártelo. Veamos algunas de estas:

1-Actualizar a la última versión de Android.

Siempre que el hardware lo permita, podremos instalar una ROM con la última versión de Android. Y es que, por los canales oficiales, es bastante complicado. Por un lado, desde que Google liberaliza la nueva versión hasta que llega a nuestro teléfono pueden pasar muchos meses: tiene que pasar por el fabricante, que tiene que adaptar su capa personalizada y sus apps propias, tiene que pasar por los operadores, que querrán añadirle sus propias aplicaciones y widgets…

Y esto en el caso de que tu modelo se actualice de manera oficial. Lo más probable es que el fabricante no ponga mucho empeño en ello, para decantarse por los modelos más modernos, dejando “abandonados” algunos modelos algo más antiguos.

En estos casos ser root es una liberación: la comunidad de desarrolladores pone a nuestra disposición varias ROM’s diferentes para que no dependamos de fabricantes u operadores.

Mi caso particular: mi primer Android fue el HTC Desire. Al cabo de unos meses desde que Google anunciara Android 2.3 Gingerbread, HTC se pronunció diciendo que la Desire no podría actualizarse debido a limitaciones de hardware. Puedo entender que no quieran actualizar un terminal “antiguo”, aunque perfectamente válido, por causas comerciales. Pero lo que no consiento es que nos engañen. Cuando HTC anunció esto ya muchos llevábamos utilizando Android 2.3 en nuestras Desire varios meses, funcionando perfectamente. HTC, ante las muchas protestas de los usuarios, tuvo que retractarse y actualizar. Pero ya hacía mucho tiempo que algunos lo habíamos hecho. Incluso existen ROM’s para Desire con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, aunque con bastantes limitaciones, como es lógico.

2. Darle más potencia al teléfono.

Una vez rooteado, una de las características que podemos modificar es el rendimiento y la potencia, en base a una mejor optimización de los recursos de que consta el smartphone. En primer lugar, las ROM’s personalizadas están libres de todas esas aplicaciones que en realidad no son necesaria, pero que consumen unos recursos preciosos: las apps propias del fabricante o el operador, diferentes tiendas, etc. No harán milagros, pero podremos utilizar el potencial completo del dispositivo, y no tenerlo capado como venía de fábrica.

3. Reducir el consumo del batería.

Igual que el punto anterior, tampoco esperemos milagros. Si con el overclocking aumentamos la potencia de nuestro dispostivo, con el undervolting bajaremos el voltaje. El voltaje predeterminado por el fabricante suele ser ligeramente alto para garantizar los procesos y la funcionalidad.  Una vez rooteado utilizaremos apps como SetCPU o Voltage Control para configurar los parámetros, siempre utilizando buenos tutoriales y no haciéndolo a lo loco.

4. Control total sobre las apps.

Como muchos sabéis, los fabricantes y las operadoras instalan apps propias que, en muchos casos, no hacen si no estorbar. No podremos eliminarlas a no ser que seamos root. Una vez liberado el smartphone utilizaremos Titanium Backup y Root Explorer para buscar y eliminar esas apps inservibles.

En conclusión, rootear tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Sí, ingratamente perderemos la garantía del fabricante, podemos perder estabilidad, siempre hay riesgo de cargarnos el teléfono. Cada uno debe sopesar los riegos y las posibles ventajas. Y, en caso que decidas rootearlo, antes no olvides lo más importante: lee mucho, hasta que entiendas todo lo que vas a hacer.

Si ya lo hiciste… ¿Qué es lo mejor de rootear a tu modo de verlo?