Realidad Aumentada: Mucho más que Realidad

Realidad Aumentada: Mucho más que Realidad

Las aplicacioes de realidad aumentada han tenido un enorme crecimiento desde que podemos llevarlas con nosotros en nuestros smartphones. Pero ¿Qué es la Realidad Aumentada?

En este mundo moderno, donde vivimos, prima la información. Medios para informarnos de lo que queramos hay muchos pero, ¿y si estamos en la calle y necesitamos saber, por ejemplo, dónde está la próxima parada de taxis?

Antes lo que debíamos hacer era preguntar a un transeunte. Más tarde, la solución era llamar por teléfono a algún servicio de información. Actualmente utilizamos nuestro smartphone con acceso a internet para consultar alguna página web que os lo diga(o usamos una app específica). Pero desde hace unos años existe una opción más “cool”. ¿Recordáis los juegos de mascotas de la Nintendo DS? ¿o los de la PSP?

Según la wikipedia, la Realidad Aumentada es “el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real”.

Es decir, sobre la realidad “añadimos” una capa virtual con la información elegida. Además de las posibilidades educativas o médicas, por ejemplo, el ejemplo más claro son las aplicaciones para dispositivos móviles que permiten, al mirar a través de su cámara, diversas acciones en tiempo real: buscar información del objeto, de los alrededores, traducir textos de carteles, etc.

Y es que quizá en el mundo del ocio es donde la Realidad Aumentada está consiguiendo más adeptos. Actualmente los distintos “Stores” de las diferentes plataformas móviles tienen un extenso y variado catálogo de aplicaciones: podemos jugar sobre la imagen de nuestra ciudad; podemos buscar toda la información alrededor de nuestra posición; etc.

Porque es en la calle donde podemos sacarle el mayor partido a esta tecnología: basta con apuntar la cámara para ver soble la pantalla la localización de lo que buscamos, traducir un texto a nuestro idioma, localizar contactos cerca de nosotros, saber qué pisos se alquilan en la zona, el nombre de las constelaciones en el cielo…

Viajando es otro de los momentos cuando podemos aprovechar estas apps: Nos permiten disponer, desde el móvil, de todas las prestaciones que dan las guías de viaje, traductores, navegadores GPS, buscadores de hoteles (o bancos, cajeros, tiendas, paradas de transporte público, etc).

Incluso hay empresas que comienzan a tener un “catálogo virtual” para que podamos ver cómo nos queda la ropa, el calzado o las gafas sin tener que probárnoslo.

De cualquier manera, la cosa no ha hecho más que empezar y no podemos imaginarnos a dónde nos llevará esta tecnología.

Algunas aplicaciones interesantes:

GOOGLE GOGGLES

Goggles usa la tecnología de reconocimiento de imágenes para reconocer objetos y ofrecer resultados de búsqueda relevantes. Identifica productos, lugares famosos, escaparates, obras de arte e imágenes populares que se pueden encontrar en Internet. Goggles puede traducir textos en varios idiomas. Gratuita.

 

WIKITUDE WORLD BROWSER

Esta app gratuita nos da información sobre todo lo referente al lugar donde nos encontramos: si, por ejemplo escribimos “zapaterías” y los resultados de la búsqueda se superponen sobre la vista de la cámara, indicándonos con iconos dónde están y a cuánta distancia. Es especialmente útil para descubrir lugares a visitar cuando hacemos turismo.

 

AUGMENT

Tenemos en casa una pared vacía. Dudamos sobre qué cuadro o póster colgar. Pues con esta app podremos ver cómo quedaría cualquier imagen en diferentes lugares. También es gratuita.

 

GOOGLE SKY MAP

Maravillosa aplicación que, mediante el GPS, nos dará toda la información astronómica: estrellas, constelaciones, planetas, etc. Y podemos localizar cualquier cualquier objeto estelar mediante su función de búsqueda. Gratuito.

 

JUNAIO AUGMENTED REALITY

Otra aplicación para encontrar lugares, personas y eventos en una ciudad. También podemos ver inforamción adicional de un producto. Gratuito.

 

LAYAR

Todo un clásico de la realidad aumentada. Podremos descargarnos miles de capas para aumentar la información (algunas son de pago). Gratuita.

 

Como véis, las posibilidades son enormes. ¿Qué os han parecido? ¿Las conocíais?