fayerwayer

Proyectos sobre seguridad alimentaria ganan concurso de innovación infantil

Un código de barras y una calcomanía que indican cuando la comida fue expuesta a temperaturas inadecuadas, fueron los ganadores de la primera Liga de Innovación organizada por Lego.

La seguridad alimentaria fue el tema de la primera liga de innovación infantil organizada por Lego. En este concurso participaron niños entre 9 y 16 años de 60 países, con distintos proyectos de robótica que innovaban respecto a la temática de cómo mantener la calidad de la comida. Este año hubo dos grupos que empataron en el primer lugar, ambos con proyectos que advierten sobre el buen o mal almacenamiento de la comida. Cada grupo recibió USD$ 250.ooo (CLP$120.910.000) en servicios y apoyo para desarrollar sus ideas e implemetarlas en el mercado. Además, durante el proceso aprenderán cómo realizar un prototipo y patentar sus creaciones.

Uno de los ganadores fue un grupo de niños del estado de Ohio, EE.UU., quienes desarrollaron un código de barras (“Erasable barcode”) que detecta cuando la comida fue guardada en condiciones de temperatura inapropiadas y previene su venta. Este código de barras funciona con un producto llamado “Timestrip” el que mide temperaturas sobre cuatro grados celsius. Una vez que se activa el código de barras se puede leer la palabra “Seguro” (“Safe”), pero si comienza una exposición a temperaturas mayores que 4ºC, la tinta comienza a bajar y al cabo de dos horas de exposición, cubre el código de barras de la tienda, impidiendo su posible venta. Al mismo tiempo aparece el prefijo “Un” que forma la palabra “Unsafe”, indicando que es un producto No Seguro. Esto también sucede si el producto se echa a perder en casa.

Aquí te dejamos el video del proyecto:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=s-WTNDcB-00

El otro proyecto que empató el primer lugar es bien similar. Un grupo de estudiantes de Connecticut (EE.UU.) desarrollaron la “La calcomanía inteligente” o el “Smart Sticker”, el que se pega fuera de un contenedor de comida refrigerado, por ejemplo una caja de huevos. En principio el sticker tiene un color verde, lo que indica que la comida ha sido guardada apropiadamente con la temperatura adecuada para el producto durante su transporte y almacenamiento. Pero si la comida fue expuesta a una temperatura sobre la adecuada por un período de tiempo extendido, el sticker cambiará su color a rojo definitivamente. Incluso si se vuelve a refrigerar.Este idea surgió porque al año pasado en Connecticut hubo largos cortes de luz que hacían que la comida refrigerada no fuera del todo confiable.

Aquí te dejamos el video del segundo proyecto:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oZZ-KAYr_9w

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos