Móviles

Proyecto de la UE promete bajar en un 70% el gasto energético de redes 4G

El programa está diseñado para ser fácilmente implementable y permitiría incluso duplicar anualmente las redes celulares manteniendo la misma huella de carbono.

Tras dos años y medio de estudios, el proyecto de investigación EARTH (un forzado acrónimo de Energy Aware Radio and neTwork tecHnologies) que investigaba la eficiencia energética en sistemas de comunicacion móvil –fundado parcialmente por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea en conjunto con diversas empresas privadas y Universidades– entregó el resultado de su estudio sobre cómo reducir el consumo de energía en telecomunicaciones en un 70%, muy por encima de su meta de lograr un plan que optimizara en un 50% el gasto energético de las redes 4G.

El programa entregado por EARTH tiene diversas formas de incorporar sus soluciones –como por ejemplo componentes mas eficientes en las estaciones base de telecomunicaciones– de una forma bastante integrada a las ya existentes, y cuyos componentes clave ya se han implementado, experimentado y analizado exhaustivamente.

Uno puede descargar los informes directamente desde la página web del programa, que ya cuenta con el apoyo de las operadoras más grandes de Europa porque demostró que se puede ahorrar este consumo energético aunque se estén expandiendo las redes celulares de forma que satisfagan una demanda que se duplique cada año, todo ésto sin aumentar su huella de carbono.

Link: Researchers provide framework to evaluate and drive down the energy consumption of mobile networks by 70% (Phis.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos