Móviles

Nokia niega haber entregado patentes de MeeGo a Jolla Mobile

Primero se había anunciado que Nokia había cedido derechos para explotar su propiedad intelectual a los ex empleados de la empresa, pero luego aclaró que todo era un malentendido.

Ahí vamos otra vez.

Por un momento pensé que Nokia, en su afán por no dejar botados a sus clientes que prefirieron MeeGo antes que cualquier otro sistema operativo, iba a darle una mano a la recién anunciada Jolla Mobile — empresa surgida de ex-empleados que desarrollaban este OS al interior de los HQ de Espoo y le entregaría la posibilidad de usar libremente las patentes asociadas a sus productos y a la propiedad intelectual que ellos generaron para sustentarlos.

Pero no fue así. Contrario a los primeros reportes que citaban como fuente al propio CEO de Jolla Mobile, Jussi Hurmola, que acusaban un acuerdo para uso de patentes entre Nokia y su empresa con el fin de que estos últimos pudieran desarrollar un OS que continúe con la faena abandonada por la gigante de la telefonía. Sin embargo, la propia Nokia salió desmintiendo vía comunidado de prensa que este trato existiera.

“Nokia no ha asignado patentes a nadie que haya dejado la compañía… Lamentamos el error”, dijeron en primera instancia.

“Estamos orgullosos del apoyo de nuestro programa Puente a start-ups fundadas por ex-empleados de Nokia, pero no hemos regalado patentes de Nokia a ninguno de ellos, incluyendo a Jolla. No podemos comentar detalles respecto de ningún acuerdo de licencias que pudiera existir entre ambas compañías. Jolla ha dicho que venderá nuevos smartphones basados en MeeGo con tecnología propia, incluyendo su propia interfaz de usuario”, agregaron con posterioridad.

Muchos — me incluyo — volvimos a mirar nuestro N9, y el futuro de la plataforma, con ojos de esperanza gracias a esta supuesta movida; sin embargo, la última palabra podría no estar dicha.

En esta historia siempre nos ha tocado leer entre lineas y ver segundas intenciones en todo, y de estas declaraciones de Nokia podemos desprender que Jolla y los Elop Boys podrían hacer un acuerdo de uso de patentes que no implique una cesión, pero sí algún trabajo en conjunto que les permita desarrollar su emprendimiento en paz y sin la amenaza latente de una demanda en ciernes.

Por favor, Nokia… Que pase aquello. Por favor.

LinkNokia gifts MeeGo patents to Jolla startup [Update: Nokia denies] (Slashgear)

Tags

Lo Último


Te recomendamos