Móviles

Nokia Lumia 900 [W Labs]

Un nuevo integrante de la familia Lumia pasa por nuestro W Labs. Ven a conocer a fondo el nuevo Nokia Lumia 900 edición Batman: The Dark Knight Rises.

PUBLICIDAD

Autor: Jonathan Munizaga
Fotografías: Mariano Mancilla
Realizador Audiovisual: Jonás Van den Bosch

Un nuevo smartphone llega a los W Labs de Wayerless, y en esta oportunidad queremos presentarte al sucesor del primer móvil con Windows Phone que lanzaron los Elop boys. Nos referimos al nuevo Nokia Lumia 900, un móvil cuya estética recuerda mucho al Lumia 800, pero aumentada.

Este equipo cuenta con un procesador Qualcomm de 1,4 GHz, acompañado de 512MB de memoria RAM y una cámara de 8 megapíxeles con doble flash LED incorporado y con capacidades de grabación de video en calidad HD. También tiene una pantalla AMOLED de 4,3 pulgadas con una resolución de 480×800 píxeles y 16GB de almacenamiento interno.

Probamos el equipo gracias a la gentileza de nuestros amigos de Nokia Chile, quienes nos facilitaron una unidad del Lumia 900 para sea nuestro sujeto de estudio en ese nuevo W Labs.

¡Comencemos!

 

Especificaciones

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: UMTS HSDPA HSUPA 850/900/1900/2100

Red 4G: No Disponible

Dimensiones: 127,8 x 68,5 x 11,5 mm

Peso: 160 gramos

Pantalla: AMOLED de 4,3 pulgadas de 16 millones de colores, es del tipo capacitiva, aspecto de imagen 16:9 y resolución de 480×800 con una densidad de píxeles de 217 por pulgada.

Almacenamiento: 16GB internos

Sistema Operativo: Microsoft Windows Phone 7.5 Tango

Chipset: Qualcomm Snapdragon APQ8055

Procesador: 1.4 GHz Single-Core

Gráficos: Adreno 205

Memoria RAM: 512MB

Cámara: 8 megapíxeles (3264×2448 píxeles) con doble flash LED, grabación de video HD 720p, enfoque automático, temporizador, cámara frontal de 1,3 megapíxeles.

Conectores: Puerto MicroUSB estándar de alta velocidad y salida de audio 3.5 mm

Conexiones Inalámbricas: Bluetooth 2.1, Wi-Fi b/g/n, DLNA, Wi-Fi Hotspot, A-GPS y GLONASS

Batería: Interna, modelo BP-6EW de 1830 mAh, del tipo Li-íon, operando a 3,8 Voltios

Otros: MicroSIM, DLNA, Radio FM con RDS, pantalla protegida con Corning Gorilla Glass, acelerómetro, giroscopio y brújula.

 

Diseño

El Nokia Lumia 900 que nos tocó probar corresponde a una edición limitada de Batman “The Dark Knight Rises”, por lo mismo nos encontramos con un equipo completamente negro — eso no sorprende — que incluye un logo de Batman tallado en la parte trasera.

Nuestro protagonista grita elegancia por donde se le mire debido a la forma de su diseño; además, el color negro mezclado con botones de color cromado ayuda a que el Lumia 900 se vea realmente bien.

Sí, lo sé… Es bastante parecido al Lumia 800,  por no decir iguales. Los principales cambios radican en el tamaño del teléfono y la incorporación de la cámara frontal. Eso si, la comodidad y la excelente distribución del peso se siguen manteniendo en el Lumia 900 ya que resulta muy cómodo de transportar.

Frontalmente podemos ver su pantalla de 4,3 pulgadas, la que — sí estimados, lo volveré a decir — es un imán de huellas dactilares. También vemos el logo de Nokia, seguido del auricular, sensores de luz ambiente y de proximidad.

Más abajo se encuentran los botones hápticos Atrás – Windows – Buscar, los que cuentan con una suave retroiluminación de color blanco.

En la parte trasera del Lumia 900 podemos ver su cámara de 8 megapíxeles acompañada de un doble flash LED. Más abajo vemos el logo de Nokia nuevamente y finalmente vemos el logo de Batman grabado con láser, algo propio de la edición especial que estamos probando. Obviamente, no todos los Lumia 900 lo tienen.

Por los lados —principalmente por el lado izquierdo— solo vemos la parte sólida de la carcasa del equipo.

Por el lado derecho nos encontramos las teclas dedicadas al volumen, acompañada de la tecla para bloquear/desbloquear la pantalla, misma que también sirve para apagar/encender y una tecla especial dedicada al control de la cámara, un estándar en los equipos basados en Windows Phone 7.

Por arriba del Lumia 900 vemos el conector 3.5mm para auriculares acompañado de un segundo micrófono para calcular el ruido ambiente durante las llamadas, luego vemos el puerto MicroUSBy finalmente vemos el lugar donde se instala la tarjeta MicroSIM. Primero se pone sobre una bandeja y luego se desliza a través de la ranura del equipo, después se puede abrir con una pequeña llave que se inserta en la tapa.

 

y finalmente, en la parte de abajo, vemos el altavoz principal junto con el micrófono.

 

 

Cámara

8 megapíxeles es lo que te ofrece la cámara de nuestro protagonista el Lumia 900, la que también te permitirá realizar videos en alta definición con sonido estéreo. El equipo incorpora un doble flash LED para que puedas capturar imágenes o secuencias cuando exista poca luz.

 

Modo Fotográfico

 

Al igual que su hermano menor, el 900 toma fotografías con una resolución máxima de 3264×2448 píxeles. Además tienes varias opciones para poder mejorar aún más la calidad de imagen final y un zoom digital de hasta 4x. También tenemos una cámara frontal de 1,3 megapíxeles para poder realizar videollamadas en aplicaciones como Skype, por darte un ejemplo.

Las resoluciones disponibles de la cámara son:

  1. 8MP 3264×2448 4:3
  2. 7MP 3552×1998 16:9
  3. 3MP 2048×1536 4:3
  4. 2MP 2048×1152 16:9

En el modo fotografía podrás mejorar la calidad de imagen cambiando el tipo de escenas, ajustando el balance de blancos o el valor de la exposición, así como también el ISO, agregar efectos especiales, modificar el contraste y saturación, ajustar el modo de enfoque y la reducción del parpadeo, consiguiendo optimizarla para conseguir mejores resultados en la imagen final.

El doble flash LED podrás dejarlo activado, desactivado o que funcione de forma automática.

Acá tienes algunas fotografías capturadas con el Lumia 900 en su máxima resolución:

 

Modo Video

Con el Nokia Lumia 900 podrás grabar videos en HD a 30 cuadros por segundo. La grabación se realiza en el formato MP4 con el codec de video AVC a una tasa de bits de 13,9Mbps y audio AAC a 96 Kbps, 48,0 Hz, estéreo.

Los perfiles de grabación que incorpora el modo de video son los siguientes:

  1. 720P 1280×720 16:9
  2. VGA 640×480 4:3

En el modo video podrás configurar el balance de blancos, los efectos de color , activar o desactivar el autoenfoque, el micrófono, el doble flash LED, entre otras funciones.

Ahora te dejaremos con un video grabado por el Lumia 900 en su máxima calidad:

 

Multimedia

El área multimedia que integra nuestro protagonista no es tan completa como uno se lo esperaba. Trae un reproductor de audio, de imágenes y de video, pero son algo simples, al igual que en todos los equipos basados en Windows Phone.

Reproductor de Música

La calidad de sonido que te ofrece el Lumia 900 es bueno, pero lamentablemente no cuenta con un ecualizador para poder ajustar el audio ni mucho menos efectos de audio. Pero una de las pocas cosas que me gustó del reproductor de música es que cuenta con muy buena potencia en cuanto a volumen. Otro punto a destacar es su bonita y cuidada interfaz, también compartida por otros equipos con el mismo sistema operativo.

El reproductor también integra opciones de repetición y de reproducción aleatoria.

 

Radio FM

El Lumia 900 incluye un receptor de Radio FM el cual integra el sistema RDS — Radio Data System. La recepción de señal es buena, aunque eso dependerá también de tu ubicación. En cuanto a la calidad de audio, debo decir que es buenísima y tiene excelente potencia en volumen, algo que no pasaba en el 800 hasta después de su primera actualización.

El sistema RDS funciona bastante bien y, a diferencia de otros equipos con otro OS, este sistema incluso es capaz de informarte hasta el género musical que emite la estación de radio que tienes sintonizada. También cuenta con memoria ilimitada para guardar tus estaciones favoritas.

Reproductor de Video

El reproductor acepta archivos de video en formato MP4, H.264, H.263, 3GP y WMV con una resolución máxima de 1280×720 a 60 cuadros por segundo. Lo que me gustó es que el reproductor te ordena tus videos y películas por categorías, como Favoritos, Películas, TV… etc.

Internet

El explorador que integra el Lumia 900 es Internet Explorer… Por supuesto, el navegador predeterminado de Windows Phone. Funciona bastante bien, casi tan bueno como el que integra Windows 8 para PC. También tienes la posibilidad de abrir varias ventanas a la vez y así tener varios sitios abiertos en paralelo, una función casi obligatoria para cualquier smartphone.

Internet Explorer soporta contenido HTML5 pero no soporta Adobe Flash, por lo mismo podrías tener algunos problemas en la carga de ciertos sitios webs.

Pantalla

De 4,3 pulgadas es el tamaño de la pantalla de nuestro Lumia 900. Es del tipo AMOLED, cuenta con una resolución de 480×800 píxeles, 16 millones de colores y 217 ppi de densidad por píxel, ademas de contar con la ya famosa protección Corning Gorilla Glass.

Como la gran mayoría de las pantallas AMOLED, ofrece una excelente calidad de imagen, sobre todo en los colores que se ven realmente vívidos y goza de un muy buen contraste. La velocidad de respuesta de la pantalla es buenísima, así que de “fantasmas” ni hablar. La sensibilidad del sistema touch es bastante aceptable, así como también la visibilidad que entrega en exteriores.

El único punto negativo es que las huellas digitales les gusta permanecer en la pantalla más de la cuenta y eso podría molestar al usuario… De todas formas, nada tan serio.

Sistema Operativo

Windows Phone 7.5 en su versión Tango es el sistema operativo que hace correr al Lumia 900.

El sistema corre 100% fluido, es bastante rápido y tiene muchas animaciones que corren excelente y en ningún momento se puso lento ni mucho menos me arrojó un error.

Para qué hablar del inicio del sistema operativo si no demora más de 15 segundos en estar listo al 100% para ser usado, realmente Microsoft y Nokia han hecho un muy buen trabajo.

Menú e interfaz 

Por acá tenemos el menú de espera donde se pueden apreciar las ya famosas baldosas de Windows Phone:

Todas estas baldosas pueden ser personalizadas, puedes cambiar el color, borrarlas, cambiarles el tamaño o agregar más.

Por este lado tenemos el menú principal:

Y por acá tenemos el menú de configuración del equipo:

Y este es el bloqueo de pantalla, basta con deslizar hacia arriba para desbloquear… Ya sabes, es la edición especial Batman, y esto es parte de la personalización que incluye:

 

Conectividad

El Nokia Lumia 900 viene equipado con Wi-Fi, A-GPS, GLONASS, DLNA, Wi-Fi Hotspot y Bluetooth 2.1. Además es compatible con redes 2G GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900 y redes 3G UMTS HSDPA HSUPA 850/900/1900/2100.

Pudimos probar cómo se comportaba el Lumia 900 con mi operador de servicios móviles y debo decir que no tengo reparo alguno, pues tenía buena recepción de señal en todos los lugares donde realice las pruebas, y tampoco tuve errores al momento de realizar llamados, algo que sí sucedió en su momento con el Lumia 800.

Por otro lado, probamos el Wi-Fi el cual también funciona muy bien y tenía excelente recepción de señal. Sin embargo, el Wi-Fi se desconectaba automáticamente cada vez que dejaba de ocupar el equipo y no pude encontrar alguna opción que corrigiera ese comportamiento.

DLNA también funciona en este equipo, pero para hacerlo funcionar se requiere descargar una app gratuita de Nokia. Sin embargo, esta aplicación funciona muy bien llegando a mostrarte un control en pantalla para poder controlar el contenido multimedia que será transmitido a tu dispositivo compatible con DLNA.

Lo mejor de todo, y la deuda que se salda con esta versión del sistema operativo, es que se activa la opción para poder compartir internet usando nuestro plan de datos, utilizando como un hotspot que permite conectar 5 equipos al mismo tiempo a nuestra red.

Pudimos probar también el GPS, que no demora casi nada en conectarse usando el GPS asistido. Tan solo demoró 4 segundos en encontrar mi posición estando al aire libre, y cerca de los dos minutos usando solo el GPS sin internet móvil. La precisión era bastante buena, y el margen de error de mi supuesta ubicación era prácticamente nulo en ambos casos. También tenemos que sumar que el Lumia 900 soporta GLONASS, lo que mejora todavía más la precisión y el tiempo de conexión.

El equipo viene con la suite completa de Nokia Maps, la cual entrega un valor agregado a esta linea de equipos, trabajando con mapas generados por los finlandeses de manera 100% gratuita. Lamentablemente, Microsoft y Nokia han acordado que para Windows Phone 8 estos mapas sean estándar para todos los equipos que usen el sistema operativo… Ahí se diluye la ventaja comparativa de los Lumia.

 

Batería

La batería se encuentra integrada en el Lumia 900 y es de Li-íon de 1830mAh, la cual opera a 3,8 Voltios. Según su fabricante el equipo puede soportar hasta 300 horas de espera en modo 2G y 3G. En el caso de las llamadas, la duración es de 7 horas en modo 2G y 3G.

Esta vez no les daré la molestia de comentarles mi rutina diaria como en los W Labs anteriores. Lo que si te puedo decir es que obviamente probamos la batería cargándola al 100% durante toda la noche.

Al otro día, el equipo lo enciendo a las 06:30 de la mañana y desde esa hora el Lumia 900 tuvo uso común hasta agotarse la batería. El smartphone estuvo conectado a internet móvil desde que se encendió, se utilizaron las aplicaciones de Twitter, Facebook, WhatsApp y Foursquare durante el día — sumando notificaciones push y correo electrónico, además de escuchar música durante dos horas con el reproductor del teléfono y conectado a unos audífonos Bluetooth estéreo.

Haciendo todo lo antes mencionado, la batería me dio una autonomía de 12 horas aproximadamente.

 

Opinión final del Autor

El Nokia Lumia 900 es un smartphone de tomo y lomo, es muy completo. Su diseño, los colores y la forma del equipo hacen que derroche elegancia por donde se le mire, pero esa elegancia se le va al suelo cuando todas tus huellas dactilares quedan pegoteadas en la pantalla del Lumia 900.

Yo les seré sincero: Para este review pensamos en cambiarle el título y la foto destacada al labs del 800 El Lumia 900 es prácticamente igual al 800. Lo único que los diferencia a los ambos es que nuestro protagonista es más alto, tiene una pantalla más grande, incorpora una cámara frontal, una batería con más capacidad, GLONASS y otros pequeños detalles. El resto de cosas son iguales a las del modelo anterior.

A esta altura no puedo decepcionarme, pero cuando se lanzó esperaba un móvil con un procesador más potente, una cámara que grabara en Full HD, pantalla de mayor resolución o algo que lo hiciera destacar de mejor manera ante el resto de aparatos basados en este sistema operativo, pero nada de eso llegó.

En fin… Ya nos volverá a sorprender Nokia con alguno de sus futuros equipos.

De todas maneras, igual recomendaría que — al menos — lo tuvieras en cuenta si vas a comprar un teléfono nuevo pronto, pues hay que reconocer que el equipo es extremadamente bueno. Las fotos son capturadas con muy buena calidad, sus formas son llamativas, tiene constantes actualizaciones de su OS que entregan una sensación de seguridad de soporte por algún tiempo más, y los desarrolladores cada vez más involucrados en sacar partido de la plataforma… Un largo etcétera que, tras usarlo un buen tiempo, me hace pensar que quizás Siri no tenía razón, pero andaba cerca.

Con la sombra de un nuevo sistema operativo que lo dejará atrás, Windows Phone 7 está muy maduro… Eso se nota y se agradece.

Ah… Y de Batman, poco, aunque suficiente para los fanáticos allá afuera: Un Wallpaper y una aplicación que puedes conseguir en Marketplace. Yo iría por uno con menos murciélagos.

 

Lo Imperdible

  1. Diseño
  2. Pantalla
  3. Sistema Operativo
  4. Cámara de buena calidad
  5. Equipo completo
  6. Sistema de notificaciones Push bien bonito

Lo Impresentable

  1. Duración de batería no era la que me esperaba
  2.  Bluetooth no permite la transferencia de archivos

Échale un vistazo a la siguiente galería de imágenes donde podrás apreciar más fotografías del Nokia Lumia 900.

Tags

Lo Último