No me lo esperaba: Chinos plagian arte de Torchlight en app para iPhone

No me lo esperaba: Chinos plagian arte de Torchlight en app para iPhone

Algo muy raro pasó hoy, cuando un estudio asiático reveló su nuevo proyecto para el teléfono móvil. Las gráficas eran muy, pero muy parecidas, a otro juego.

En China usualmente existe una facilidad para encontrar copias de otras cosas – algunas muy buenas, otras muy malas. Pero cuando las copias traspasan el continente donde la gente también tiene acceso al original, pueden pasar cosas como lo que hoy existe entre Torchlight y Armed Heroes Online: Plagio.

No me malentiendan. Una cosa es basarse en algo, o tomar inspiración de algo, y adaptarlo para las propias necesidades, y otra totalmente diferente es copiar y pegar. Hecha la aclaración, sigamos.

Armed Heroes Online es un MMO para Android e iOS que salió hace relativamente poco. Nada de malo ahí hasta que ponemos los ojos en la dirección de arte y las gráficas, que los usuarios del foro Touch Arcade encontraron muy parecidas a Torchlight. Para apagar la fogata con fuego, el propio presidente de Runic, Travis Baldree, admitió que efectivamente todo había sido plagiado de su juego.

Los creadores de Armed Heroes Online no demoraron mucho en aparecer. Serena Zhang, representante de EGLS, quienes desarrollaron el juego para móviles, no solo negó el parecido usando algunas imágenes de comparación, sino también dijo que Torchlight había sacado ideas de Diablo y Fate. Para fail de Serena Zhang, ella no sabe que el propio Travis diseñó Fate antes de llegar a Runic.

Con eso puesto, un usuario decidió tomar la segunda evidencia mejor formulada y la publicó. A diferencia de la anterior mostrada por EGLS, aquí sí se muestra con claridad que, evidentemente, Armed Heroes Online sufre de un mal llamado “no tenemos director de arte” y “copiar-pegar”:

¿Cómo pudieron conseguir todo el material los asiáticos? Travis explicó que cuando lanzaron el SDK, para que la gente pudiera modear el juego, adentro se incluía este material de Torchlight. Obviamente, la licencia permite ocupar este contenido siempre y cuando no sea usado para fines comerciales. ¡Hasta el nombre de los archivos copiaron!

Runic no anda buscando demandas millonarias, sino la eliminación del juego del App Store de Apple en Canadá, dado que principalmente consideran injusto sacarle dinero al que no es suyo. La pelota la tiene la compañía de la manzana ahora y esperan que no sólo desaparezca, sino que también no sea aprobada en la tienda de EE.UU. y el resto del mundo.

¿Qué harías si alguien copia y pega parte de tu trabajo y le saca dinero? ¿Y de pasada lanza un trailer como éste?

Link: Torchlight game assets plagiarized by Chinese developer, Runic responds (PCGamer)

Nota aparte: Díganle SI al original y compren Torchlight y Torchlight II.