Ni siquiera Grand Theft Auto V podría enderezar las ventas este año, dicen analistas

Ni siquiera Grand Theft Auto V podría enderezar las ventas este año, dicen analistas

por

Expertos en el sector estiman que las ventas de software en formato físico este año serán para olvidar.

Las ventas de videojuegos en formato físico no han marchado del todo bien este 2012, e incluso algunos analistas han expresado que ni siquiera un estreno de las dimensiones de Grand Theft Auto V podría revertir la precaria situación.

No estoy seguro de que sea lanzado este año, y aunque así fuera, todavía veríamos un modesto descenso en las ventas de software para consolas, dijo Colin Sebastian de la firma Robert W. Baird & Co.

En caso de que la quinta parte de GTA aterrice en algún punto de este año, el total de ventas sugeridas sería de USD$700 millones, según cifras de Michael Pachter, integrante de Wedbush Securities; sin embargo, este número representaría menos del 10% de lo esperado en ventas físicas de software anuales.

Por su parte, el analista Jesse Divnich de la compañía Electronic Entertainment Design and Research recalcó que la industria se encuentra bajo una enorme presión, y que haría falta más de un lanzamiento exitoso para detener su innegable hundimiento este año.

Dadas las circunstancias actuales del mercado, dudo que un gran lanzamiento, incluso del tamaño de GTA V, le de un empuje suficiente a las ventas físicas para volver a los números positivos. El sector tradicional de videojuegos está bajo una enorme presión en este momento, y necesitará a un fuerte catalizador para cambiar la situación.

Divnich agregó que la problemática no puede achacarse exclusivamente a la contrariedad de los valores, sino también al de los hábitos del consumidor, el cual se ha convertido un ente insaciable que absorbe a gran velocidad los productos de la industria del entretenimiento.

No considero que se trate de un problema de valor, sino uno de hábitos. Nuestro consumo de productos de entretenimiento es habitual. Luego de jugar un buen título, instantáneamente empezamos a buscar otros.
Eso propicia que los estudios lancen sucesivamente sus cartas fuertes durante el verano. Es una forma colaborativa implícita
.

Vale la pena recordar que este 2012 ha estado marcado por la gran cantidad de estudios que optaron por lanzar sus juegos hasta el próximo año. Títulos como Tomb Raider, Devil may Cry y BioShock Infinite son sólo algunos ejemplos, así que no es de extrañar que este periodo en particular se vea afectado en cuestiones económicas. Ya veremos cómo cierra este 2012.

Link: The DeanBeat: Even Grand Theft Auto V won’t save 2012 retail game sales (Venturebeat)