Internet

México: Siguiente gobierno tendrá en sus manos el acuerdo TPP y la libertad del internet

El acuerdo Transpacífico podría ejercer mayor presión para aprovar leyes que afecten la libertad en internet.

Pues los ataques llegan por todos lados y como decimos a veces, ya no se siente lo duro sino lo tupido. Resulta ser que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) al cual México decidió entrar en junio pasado, puede representar una grave amenaza contra la libertad en internet.

El TPP es un tratado de libre comercio celebrado entre Estados Unidos, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Según un documento filtrado el año pasado, Estados Unidos está buscando incluir una cláusula que protección de derechos de autor y propiedad intelectual para este bloque comercial; de aprobarse esta cláusula a finales de este mismos año entrarían en vigor.

No se sabe si los países involucrados en este tratado han aceptado dicha cláusula que además, impondría regulaciones más severas que las de ACTA (que de por si ya eran bastante duras). De aprobarse (que sería una labor titánica) se tendrían que cambiar leyes y regulaciones en cada uno de los países involucrados, en algunos de ellos por ejemplo, no existen leyes ni regulaciones bien definidas sobre el internet mientras que en otros se ha rechazado abiertamente la aplicación del ACTA (como en México). Esta clausula endurecería las penas en contra de los proveedores de internet y las personas que “sean encontradas” culpables de infringir la ley.

En el caso de México será la siguiente legislatura quien tenga la responsabilidad de rechazar o aprobar esta cláusula que seguramente dará mucho de que hablar en los siguientes meses. Como dijimos en otra nota, es posible que los legisladores busquen revivir el ACTA en nuestro territorio y el Acuerdo Transpacífico sería una puerta de entrada para que leyes anti libertad en internet lleguen a la cámara de diputados.

A pesar de que la Cámara de senadores ya rechazó ACTA, un acuerdo comercial de este tamaño ejercía mucha más presión sobre los legisladores. Incluso hoy, un congresista del Partido Verde Ecologista de México (Rodrigo Pérez-Alonso) se manifestó a favor de la protección de propiedad intelectual en internet con multas a los infractores.

Link: Acuerdo Transpacífico, otra amenaza para Internet (El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos