México: Proponen crear punto de interconexión para que los ISP no tengan que enviar tráfico a EE.UU.

México: Proponen crear punto de interconexión para que los ISP no tengan que enviar tráfico a EE.UU.

Buscan reducir costos en conexión de internet y evitar que el servicio se tenga que triangular en el extranjero.

El Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso la creación de un punto de interconexión de internet (IXP) para que comience a funcionar a partir de octubre, con la finalidad de que los operadores puedan conectarse e intercambiar tráfico de datos sin la necesidad de triangularlos a través de Estados Unidos, como se hace actualmente.

“Hemos trabajado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel en esta propuesta” comentó Carlos Casasús, presidente del consejo. La SCT había planteado esta propuesta como respuesta a un diagnóstico hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Crear esta infraestructura permitirá que los precios de servicios de internet en el país sean más baratos, como ha ocurrido ya en Argentina y Brasil aunque claro, se requiere de una inversión. Inicialmente se necesitarían USD$200,000 para la compra del equipo más otros USD$185,000 anuales para darle manteamiento. Pero en contraste esta inversión generaría ingresos por USD$405,000 anuales.

Empresas como Google, Microsoft, Alestra, Axtel, Bestel, Nextel y Telefónica, por mencionar algunos, apoyan este planteamiento, además que se dijo, el centro de interconexión será administrado por una asociación civil integrada por los interesados.

La recomendación definitiva será presentada cuando se tomen en cuenta la opinión de los demás integrantes del Consejo Consultivo.

Si bien es una gran propuesta que nos beneficia, es notable la ausencia de Telmex, el proveedor de internet más grande del país. Por el bien de todos en México ojalá que se pueda llegar a un acuerdo de todas las partes.

Link: Expertos trazan plan de IXP para México (CNN Expansión)