México: Piden se rechace ACTA, buscan crear bloque en su contra

México: Piden se rechace ACTA, buscan crear bloque en su contra

Buscan encontrar un equilibrio entre la propiedad intelectual y los derechos de los mexicanos.

La Asociación Mexicana de internet mostró su rechazo a la firma de ACTA hecha por el gobierno del presidente Felipe Calderón, luego de que el año pasado (como tanto se ha repetido) los senadores y grupos de intelectuales e investigadores llegaran a la conclusión de que no era un proyecto que le conviniera a la nación.

“Nos llama la atención que lo hayan firmado cuando el Senado exhortó al ejecutivo Federal a retirarse de la negociaciones. Por lo pronto, vamos a pedir que el Senado no lo ratifique”, dijo Jonathan Gabriel Garzón Galván, vicepresidente jurídico de la Amipci.

La asociación buscará presentar a fin de año una propuesta de reforma donde se contemple castigar a los que hagan negocio en internet con obras de autoría protegida, sin que representen intromisiones o violaciones a los derechos de los usuarios.

“Estamos a favor de la protección de la propiedad intelectual, es importante proteger a desarrolladores de software y a quienes crean contenido pero no se deben violar garantías individuales afectando el desarrollo del internet”. Comentó.

Por otro lado, la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), solicitó al poder ejecutivo conocer los términos y consecuencias de la firma del ACTA.

Representantes de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica (Canieti), de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Asociación Mexicana de la industria de la Industria de Tecnología de la Información (Amiti) se mostraron en total desacuerdo con la firma de dicho acuerdo.

Rogelio Garza, director general de la Canieti aseguró que la industria desconoce los términos y condiciones del acuerdo firmado, por lo que demandan saber con exactitud las implicaciones del mismo, o en otras palabras, saber en que diablos los metieron.

Sobre este tema amplió diciendo: “Estamos preparando un escrito para cuando entre la nueva Legislatura, aunque con la actual ya estamos estableciendo reuniones, veo factible que nos unamos Canieti, Amipci y Canieti para formar un bloque para defender el tema en conjunto”

Por su parte, Javier Allard director general de la Amiti, dijo que desde que iniciaron las negociaciones de ACTA, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) se negó a informar los puntos del acuerdo.

La Amipci pedirá a los nuevos senadores que este tema sea una prioridad al mismo tiempo que buscarán realizar esfuerzos con otras asociaciones en pos de encontrar un equilibrio entre la protección a la propiedad intelectual y los derechos de los ciudadanos mexicanos.

Links:

Amipci pide ratificación del rechazo a ACTA (El Economista)
Industria de TIC formará bloque contra ACTA (El Economista)