Emprendimiento

México: Guadalajara se convierte en incubadora tecnológica del país

La ciudad alberga una de las incubadoras mas importantes del país, así como a una empresa líder en tecnología mundial.

Para los mexicanos, la ciudad de Guadalajara es como nuestro pedacito de Silicon Valley, y es que es en esa ciudad donde hoy se lleva a cabo la mayoría del desarrollo de hardware y software tanto para el consumo nacional como para investigación internacional.

Uno de los lugares donde comienza la vida para estos proyectos es el Centro del Software que es una de las incubadoras más prolíficas de todo el país, actualmente alberga 37 proyectos para diversas compañías que buscan crecer y expandirse industria de la tecnología. Esta incubadora alberga no solo las ideas, pero también a la gente que trabaja en dichas ideas, ofreciendo un espacio que incentiva la creatividad y el desarrollo de las mismas.

Además del Centro del Software, otro ejemplo de éxito es el complejo de Intel, que da empleo a cerca de mil personas y que actualmente se encuentra construyendo un nuevo complejo en las afueras de la ciudad, lugar que por cierto se convertirá en el centro de diseño más grande de América Latina.

El crecimiento de esta industria en el país se debe en parte a los beneficios que se ofrecen a los inversionistas: es más barato de producir, la mano de obra es de calidad, logísticamente les es conveniente y el nivel de educación es el óptimo para las labores que se realizan.

Desafortunadamente no todo es miel sobre hojuelas. Guadalajara es hoy una ciudad que sufre por la violencia, sobre todo la originada por la guerra entre narcotraficantes. Si bien no es una ciudad paralizada por el miedo, tristemente se ha vuelto común encontrar cuerpos abandonados y constantemente se registran enfrentamientos; esto lógicamente infunde temor y evita que nuevos talentos se incorporen a las filas de estas empresas o bien, que decidan mudarse a una población más segura.

A pesar de esto, los jóvenes empresarios continúan desarrollando juegos para móviles, aplicaciones para redes sociales y más tecnologías que están disponibles no solo en nuestro territorio sino en todo el mundo.

Links:
Inside Mexico’s Silicon Valley (CNN Money)
Centro del Software

Tags

Lo Último


Te recomendamos