México: Escritores rechazan ACTA ante la confusión que genera

México: Escritores rechazan ACTA ante la confusión que genera

Señalan que la forma en la que ACTA está redactada es muy ambigua y solo buscar sobre regularizar internet.

ACTA se define como un acuerdo multilateral voluntario que propine fijar protección y respaldo a la propiedad intelectual, por el propósito que evitar falsificaciones.

Este documento que ya fue firmado “voluntariamente” por el gobierno mexicano ha levantado voces de repudio en su contra y esta vez es la comunidad creativa y de escritores quienes han decidido manifestarse en contra de ACTA, por estar redactada de forma tan ambigua.

“Me preocupa enormemente porque, por un lado, la iniciativa está redactada en términos muy ambiguos, se puede aplicar de maneras muy draconianas y muy injustas para los individuos, pues en principio está hecha para defender los intereses de las grandes corporaciones y permitir cierto uso discrecional de la ley, incluso de la fuerza pública, en contra de individuos que ni siquiera intentan aquello de lo que se les acusa.” Comentó Alberto Chimal, quien participó en un coloquio sobre derechos de autor organizado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Un estudio de Ipsos, el año pasado se descargaron ilegalmente 85 millones de libros electrónicos mexicanos, incluso cuando se trata de un formato que apenas comienza a adquirir popularidad en el país.

Es por esto que la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC) habla de la necesidad de un marco regulatorio en materia de derechos de autor, que proteja los derechos de todos, protegiendo a los usuarios de internet y procurando siempre se remunere al autor por su obra.

Pero desde la perspectiva de Alberto Chimal (y de muchas otras figuras internacionales) la propuesta está redactada de forma ambigua, lo que deja ver la ignorancia sobre internet de quienes redactaron ACTA, además que pareciera que la principal preocupación es la piratería de música por internet.

“Lo que quisieran es una especie de internet totalmente reglamentada, que fuera como una enorme tienda, como si iTunes fuera todo internet y no les interesa otra cosa. No quieren ver, por ejemplo, que hay una gran cantidad de alternativas de difusión que no pasan por el lucro, ni los perjudican, pero que la ley prohibiría.” Agregó.

Para Chimal, el problema es que pretenden hacer de internet una gran tienda con todas las regulaciones posibles y en su caso, él no busca hacerse rico con su trabajo (como muchos escritores latinoamericanos) escritores saben que es difícil hacer dinero de sus obras y no por ello buscan regular internet.

Este autor puso una colección de sus minificciones para descarga gratuita de las que ya lleva registradas más de 30,000.

Link: Rechazo y dudas genera ACTA entre escritores (Milenio)