México: Elecciones históricas con fuerza en redes sociales

México: Elecciones históricas con fuerza en redes sociales

A diferencia de elecciones pasadas, esta vez las redes sociales ayudaron a mantener informada a la gente y estan siendo utilizadas para denunciar irregularidades.

Las elecciones del domingo fueron históricas; por un lado se registró una participación ciudadana nunca antes vista (alrededor del 62% del patrón electoral) y por el otro, se pudo sentir en redes sociales, particularmente en Twitter, el sentir de la ciudadanía que además hizo las veces de observador ciudadano utilizando el internet como medio de difusión/queja para reportar anomalías en las casillas.

Como se avisó oportunamente, el PREP estuvo arrojando datos de su conteo rápido desde las 20:00 hrs. (tiempo del centro de México) donde desde el inicio se vio como el candidato del PRI enrique Peña Nieto llevaba una ventaja a sus oponentes que hasta el día de hoy se mantiene. Ha sido gracias a la tecnología de Google que hemos podido seguir en tiempo real el conteo de las actas electorales.

Otra herramienta también de Google que fue bastante usada fue la de Observa México que registró más de 16,000 vistas de sus videos que denunciaron en su gran mayoría irregularidades durante la jornada de ayer.

En este momento Twitter esta impulsando mucho el #fotoxcasilla ya que en muchos municipios se están detectando incoherencias entre los resultados presentados por el PREP. Se le esta pidiendo a los vecinos que tomen una foto de los resultados de su casilla y los suba a internet para cotejarlos con los mostrados por el PREP. Otro tema tendencia que encabeza las lsitas es precisamente #PeñaNietoPresidente que por obvias razones tiene comnetarios tanto a favor del candiato como en contra.

Hoy termina el conteo del PREP pero hay que recordar que éste no es un conteo definitivo, a lo largo de la semana se realizarán los conteos respectivos de todas las actas, se aclararán datos como los que reporta la sociedad y se dará a la cifra definitiva del número de votos que recibió cada uno de los candidatos.

Links:

Elecciones 2012 (Yahoo! MX)
Google PREP
Observa México
Foto x casilla