Empresas

México: Batalla legal de Apple por el nombre “iFone”

Apple pretende quitar a empresa mexicana el nombre por considerar que lo utiliza ilegalmente, pese a que la compañía lo registró en 2003, cuando el dispositivo de la manzana no existía.

Hace poco les platicamos sobre el caso de un par de empresas mexicanas que habían librado una pelea legal contra Intel, ahora les presentamos el caso de otra empresa llamada iFone S.A. de C.V. que se encuentra enfrascada en un pleito con nada mas y ni nada menos que Apple.

Desde el 2009 esta empresa localizada en la Ciudad de México se ha visto acosada por los abogados de Apple que exigen de inmediato se rinda el nombre iFone pues consideran que se está utilizando de manera ilegal.

Sin embargo, esta empresa nacional registró su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde el 30 de abril del 2003. iFone se dedica a ofrecer desarrollo de software para “call centers” y han trabajado para Microsoft, Avaya y Maxcomm entre otras.

“Nosotros nos fundamos en noviembre de 2002 y posteriormente en abril del siguiente año obtuvimos nuestro registro (…) Nosotros no fuimos los que demandamos a Apple, ellos fueron los que llegaron con toda la caballería para tratar de quitarnos nuestra marca desde 2009”, comentó el director general de iFone, Antonio Treviño.

Según los socios fundadores de iFone, el nombre es la fusión de dos palabras: internet y teléfono; lo que ellos hacen, que es básicamente telefónia por IP que no tiene nada que ver con el aparato de Apple.

El inicio de la batalla

El iPhone llegó a México en el 2008 y meses después Apple demandó ante el IMPI a la empresa iFone por la semejanza en grado de confusión de su nombre. En 2009 Apple pidió una declaración administrativa ante el IMPI sobre la marca iFone para ratificar que se hubiera hecho uso del nombre por lo menos tres años antes (si no se utiliza puede pelearse en las cortes).

Afortunadamente se pudo comprobar por medio de facturas que el nombre sí estaba en uso, por lo que el IMPI decidió de manera unánime darle la razón a la firma mexicana, negándole a la norteamericana los derechos sobre dicho nombre comercial.

Pero Apple no se rindió ahí y decidió acudir a nuevas instancias legales, volviendo a solicitar el registro de la marca, esta ocasión ante una sala especializada de materia de propiedad intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Básicamente lo que Apple intentó hacer aquí fue saltarse la resolución del IMPI para ganar su caso a como diera lugar, pero este tribunal confirmó la resolución emitida originalmente por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

¿Qué viene adelante?

Todo lo anterior se puede resumir como avaricia corporativa y ahora es turno de resarcir los daños. iFone está en todo su derecho para contra demandar a Apple y pedir que se les de una indemnización por los daños causados, que en el caso de las leyes mexicanas se contempla cuando menos, un 40% del importe las ventas de cada producto o servicio vendido.

Adicionalmente, se buscaría bloquear la comercialización del iPhone en México lo que también afectaría a los prestadores de telefonía celular. Es la opinión de su humilde servidor que la empresa está en todo su derecho de hacerlo, pero creo que sería un callejón sin salida; aunque sí deberían exigir que se les pague una buena suma de dinero por las molestias ocasionadas.

Tanto Apple México como Apple Estados Unidos han declinado hacer comentarios y hacen bien, la codicia los llevó ya a perder su caso dos veces y ahora seguro hasta perderán mucho dinero.

Si en lugar de entablar demandas se pusieran a dialogar otro sería el resultado, es comprensible que quieras defender tu marca pero otra muy diferente demandar a quien se te ponga enfrente porque iPhone y iFone suenan igual.

Link: El iFone de México sube al ring vs Apple (CNN Expanión)

Tags

Lo Último


Te recomendamos