Aplicaciones

México: Banca móvil llega al millón de usuarios

Crece la banca en móviles y crecen los retos para llegar a nuevos usuarios.

Gracias al crecimiento que el internet móvil ha tenido en el país gracias a los smartphones, varios bancos han podido llevar parte de los servicios de sus sucursales hasta tu dispositivo. Según cifras de la Asociación de Bancos de México, en mayo se llegó al millón de usuarios de banca móvil.

Si bien es una cifra alentadora para los banqueros, también representa un gran reto tanto para los desarrolladores como para las mismas instituciones que buscan un mayor numero de transacciones financieras con soluciones básicas.

La consulta de saldos, alertas de movimientos en tu cuenta, copra de tiempo aire, transferencias entre cuentas, pago de servicios y transacciones sin necesidad de plásticos son algunas de las opciones ya están disponibles, pero la idea es llegar a mas personas que tal vez no tengan acceso a un Smartphone.

“Lo que buscamos es ofrecer servicios a bajo costo a aquellas personas que no tengan la capacidad de adquirir un teléfono inteligente. A través del esquema de SMS puedes llegar a más gente y cuando adquieres un producto puedes enviarle dinero al vendedor directamente del celular” comentó Carlos López Gallegos, gerente de banca móvil de Praxis, una empresa que se dedica a desarrollar sistemas para dicho rubro.

En México se esta trabajando en soluciones similares a las de Square o PayPal, con dispositivos que se conecten a un iPhone para aceptar pagos a través de una tarjeta de crédito, la diferencia es que la solución mexicana lo hace vía bluetooth y envía la información al banco y procesa el pago usando la tarjeta SIM.

El uso de este tipo de soluciones son muy valiosas no solo para el cliente, sino también para los pequeños comercios. Lo que buscan los bancos es evitar que cargues dinero en efectivo y que todo se haga vía electrónica, pero a veces los costos de una terminal o el volumen de ventas no resultan un negocio para las pequeñas y micro empresas. Este tipo de tecnología podría resultar económica para el comerciante al mismo tiempo que le da la oportunidad de incrementar sus ventas (aunque sea en un mínimo porcentaje)

Praxis prevé confía en que la banca por mensajes escritos y servicios a través de las tarjetas SIM impulsarán la banca móvil. “A mitad del 2013 esto va a generar mayor captación por parte de los usuarios, pues las instituciones financieras empiezan a buscar tecnologías de este tipo” agregó López Gallegos.

¿Ustedes qué prefieren, el efectivo o la banca móvil o por internet?

Link: Vanguardia, un dilema para la banca móvil de México (El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos