Emprendimiento

MeeGo no muere: Vuelve de la mano de Jolla, empresa de ex empleados de Nokia

Compañía basada en las ruinas de MeeGo comenzará a lanzar productos basados en este sistema operativo — aunque con otro nombre — a finales de 2012. ¿Podrán hacerlo con éxito?

Sí, no lo puedo negar… Ver que Nokia dejaba ir al resto del equipo de desarrollo de MeeGo me daba algo de pena, y me hacía pensar en que otra buena plataforma con potencial y sin desarrollo suficiente se iba por el desagüe antes de demostrar su calidad.

Sin embargo, esto no pasará gracias a la misma gente que fue expulsada de la compañía finlandesa. Ellos, con el apoyo de financistas locales e internacionales, decidieron formar Jolla Mobile, una empresa que retomará MeeGo desde donde lo dejó Nokia.

“Nokia creó algo maravilloso: El mejor producto para smartphones del mundo (…) y merece ser continuado, y lo haremos junto con brillante y dotada gente que contribuirá al éxito en la historia de MeeGo” anunció el CEO de esta novel compañía, Jussi Hurmola.

Jolla significa algo similar a balsa de rescate, algo que perfectamente podría ser un guiño a los dichos de Stephen Elop respecto de saltar de una “plataforma en llamas” con que justificaba el cambio estratégico hacia Windows Phone.

Esta nueva empresa ha prometido que tendrá un smartphone en el mercado a fines de este mismo año. Un pronóstico bastante optimista tomando en cuenta que tienen muchos temas pendientes para generar este negocio, incluyendo algo que se ha convertido en tema crucial de la industria en el último tiempo: Patentes. Sin patentes, poco durará el producto en el mercado.

Esto no significa que el actual parque de equipos sea soportado por Jolla. De hecho, ya se han encargado de dar a conocer que no pueden soportar equipos como el N9, debido a que es propiedad intelectual de Nokia. Ellos no entregarán actualizaciones — al menos, no oficiales — para esta plataforma.

De hecho, la plataforma resultante de esta movida dejará de llamarse MeeGo. Desde ahora en adelante será conocido como Jolla OS, y tendrá una interfaz de usuario totalmente distinta a la actualmente conocida.

Al momento, Jolla tiene cerca de 50 empleados, aunque llegarán a 100 de acá a fin de año. Con oficinas en Helsinki y Tampere, la empresa ya tiene 3 partners para fabricación de terminales. En distintas instancias el CEO de la compañía asegura que están realmente entusiasmados por la cantidad de comentarios positivos respecto de esta movida que están haciendo para revivir los restos de un ecosistema que podría haber sido gigante con Nokia, pero que fue desechado ante la necesidad de girar hacia una alianza con Microsoft.

Pero a no engañarse. Jolla y Nokia están trabajando en conjunto, aunque ambas son empresas independientes una de la otra. Y a pesar de estar agradecidos y no tener rencor por ser echados de ahí, están aprovechando todo lo que pueden tomar del proyecto puente de la finlandesa, la que permite a sus empleados recibir apoyo de parte de esta compañía para generar sus propios emprendimientos.

¿Llegarán los equipos Jolla a Latinoamérica? Ya veremos. Por lo pronto, sólo queda esperar hasta que comencemos a ver los primeros frutos de esta compañía. Me hicieron el día.

LinkJolla’s MeeGo based phone with new UI coming this year (MyNokiaBlog)

Tags

Lo Último


Te recomendamos