Móviles

LG Optimus 4X HD [W Labs]

Te invitamos a ver al sucesor del exitoso Optimus 2X, y rival directo del Galaxy SIII. Conócelo a fondo en el siguiente W Labs.

Llegó el momento de traerte un nuevo W Labs y en esta oportunidad queremos presentarte al sucesor del exitoso Optimus 2x. Nos referimos a lo nuevo que viene desde surcorea: El LG Optimus 4x.

Este smartphone cuenta con un procesador NVIDIA Tegra 3 con 4 núcleos corriendo a 1,5GHz — y uno de compañía que corre a 500 MHz — además de estar acompañado por 1 GB de memoria RAM y una cámara de 8 megapíxeles con flash LED incorporado y la posibilidad de grabar videos en Full HD. También tiene una pantalla de 4,7 pulgadas True HD-IPS LCD con resolución de 1280×720 píxeles y 16 GB de almacenamiento interno.

Probamos el equipo gracias a la gentileza de LG Mobile Chile, quienes nos facilitaron el Optimus 4X HD para analizarlo en este W Labs que te traemos el día de hoy.

¡Comencemos!

Especificaciones

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: UMTS HSDPA HSUPA 850/900/1900/2100

Red 4G: No Disponible

Dimensiones: 132,4 x 68,1 x 8,9 mm

Peso: 133 gramos

Pantalla: True HD-IPS LCD de 4,7 pulgada de 16 millones de colores, es del tipo capacitiva, aspecto de imagen 16:9 y resolución de 1280×720 con una densidad de píxeles de 312 por pulgada.

Almacenamiento: 16GB, ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 32GB

Sistema Operativo: Android OS 4.0.3 Ice Cream Sandwich

Chipset: NVIDIA Tegra 3

Procesador: ARM Cortex-A9 1,5GHz Quad-Core

Gráficos: ULP GeForce

Memoria RAM: 1GB

Cámara: 8 megapíxeles (3264×2448 píxeles) con flash LED, grabación de video Full HD 1080p, enfoque automático, temporizador, cámara frontal de 1,3 megapíxeles.

Conectores: Puerto MicroUSB estándar de alta velocidad y salida de audio 3.5 mm

Conexiones Inalámbricas: Bluetooth 4.0, Wi-Fi b/g/n, DLNA, Wi-Fi Hotspot, Wi-Fi Direct, NFC y A-GPS

Batería: Externa, modelo BL-53QH de 2150 mAh, del tipo Li-íon, operando a 3,8 Voltios

Otros: Salida de TV vía MHL, DLNA, DivX HD Player, Radio FM, Pantalla protegida con Corning Gorilla Glass, interfaz Optimus UI 3.0, entre otros.

Diseño

El Optimus 4X que nos tocó probar es totalmente blanco, enmarcado con bordes de color cromado, lo que da como resultado un equipo elegante y con estilo. Si no te gusta en blanco, también está en negro.

La parte trasera del equipo cuenta con una textura sobresaliente que le da identidad al LG Optimus 4X, y también te permite un mejor agarre. Este smartphone es bien delgado, liviano y su tamaño no incomoda en lo absoluto al momento de estar trayéndolo en los bolsillos.

Te detallamos cada parte del equipo a continuación:

Frontalmente podemos ver la pantalla de 4,8 pulgadas que, como casi todas, es adicta a las huellas dactilares y eso molesta bastante. Continuando en la parte inferior, podemos ver tres teclas táctiles, Atrás – Home – Opciones, las que son totalmente invisibles cuando la retroiluminación se encuentra apagada. Y en la parte superior vemos el logo de la marca, el auricular, la cámara frontal y los sensores de luz y proximidad.

En la parte trasera del Optimus 4X, podemos ver su cámara de 8 megapíxeles acompañada de un flash LED. Más abajo podemos ver el logo de la compañía surcoreana nuevamente y ya en la parte inferior encontramos el altavoz principal.

Al retirar la tapa trasera —la que sirve de antena para el mismo NFC— nos encontramos con su batería de 2050 mAh y más arriba está el lector de tarjetas SIM convencionales y otro lector para las tarjetas MicroSD.

 

Por los lados —principalmente por el lado izquierdo— solo vemos las tecla de volumen.

Por el lado derecho no nos encontramos con nada, solo con una textura con pirámides que incluye el equipo por ambos costados. Un bonito detalle que marca diferencia.

Por arriba del 4X HD vemos el conector 3.5mm para salida de audio, un segundo micrófono para calcular el ruido ambiente durante una llamada o para realizar una grabación de video con sonido estéreo y finalmente vemos el botón de encendido/apagado, el cual también sirve para bloquear/desbloquear la pantalla.

Y finalmente, en la parte de abajo vemos el puerto Micro USB acompañado del micrófono principal.

 

Cámara

8 megapíxeles es lo que te ofrece la cámara integrada del LG Optimus 4X, la que también te permitirá realizar videos en Full HD con sonido estéreo. El equipo incorpora un flash LED para que puedas capturar fotografías o videos cuando exista poca luz.

Modo Fotográfico

Fotos con una resolución máxima de 3264×2448 píxeles es capaz de capturar el Optimus 4X. Además tienes varias opciones para poder mejorar aún más la calidad de imagen final y un zoom digital de hasta 4x. También tenemos una cámara frontal de 1,3 megapíxeles para las videollamadas.

Las resoluciones disponibles de la cámara son:

  1. 8M 3264×2448 4:3
  2. W6M 3264×1836 16:9
  3. 5M 2560×1920 4:3
  4. 3M 2048×1536 4:3
  5. W3M 2304×1296 16:9
  6. 1M 1280×960 4:3
  7. W1M 1536×864 16:9

Como toda cámara podrás configurarla con variadas opciones para mejorar la calidad. Por ejemplo, puedes configurar el ISO, enfoque, brillo, modo de escena, balance de blancos, efectos de color, activar o desactivar un temporizador, el flash LED, la etiqueta geográfica, el sonido del obturador, entre otras opciones, consiguiendo optimizarla para conseguir los mejores resultados posibles.

Una cosa interesante es que puedes configurar el 4X para que tome fotos con un comando de voz. Un detalle de accesibilidad muy bien pensado, y una solución para lograr que las fotos de grupo se tomen solas sin necesidad de depender de un reloj de cuenta atrás.

Acá tienes algunas fotografías capturadas con el Optimus 4X HD:

 

Modo Video

Con el Optimus 4X podrás grabar videos en Full HD a 30 cuadros por segundo y con sonido estéreo. La grabación se realiza en el formato MP4 con el codec de video AVC a una tasa de bits de 9.331 Kbps y audio AAC a 96 Kbps, 44,1 Hz, estéreo.

Los perfiles de grabación que incorpora el modo de video son los siguientes:

  1. Full HD 1920×1080
  2. HD 1280×720
  3. TV 720×480
  4. VGA 640×480
  5. MMS QVGA 320×240
  6. MMS QCIF 176×144

En el modo video podrás configurar el balance de blancos, los efectos de color , activar o desactivar la etiqueta geográfica, el micrófono, el flash LED, entre otras funciones.

Aquí te dejamos un video capturado con el LG Optimus 4X HD:

 

Multimedia

El área multimedia que integra Optimus 4X es muy completa. No solo integra un reproductor diferente para la música, fotos o videos, también tiene un Media Center donde podrás ver todos tus contenidos favoritos en una sola aplicación.

Reproductor de Música

El 4X también integra un reproductor aparte sólo para reproducir música. No tiene grandes novedades, solo incorpora las típicas funciones, como los controles de reproducción, opciones de repetición, reproducción aleatoria, etc.

La novedad es que ahora incorpora efectos de audio apoyados por Dolby Mobile.

La calidad de sonido es bien buena, tiene potentes bajos y potencia de volumen más que aceptable, pero la interfaz de color gris como que no me gustó del todo, supongo que es cosa de gustos de cada uno.

Radio FM

El sintonizador FM es bastante parecido al que integran otros modelos como el Optimus 3D y 2X. Tiene la capacidad de guardar hasta 40 emisoras e incluye 6 accesos directos personalizables para poder acceder a una estación sólo con un toque.

Lamentablemente no incorpora RDS para obtener información de la estación que se está escuchando actualmente. Sin embargo, la recepción de señal es bastante buena o al menos era así en el sector donde me encontraba haciendo las pruebas.

Reproductor de Video

Por acá si tenemos grandes cambios, ya que con este reproductor podrás cambiar el tamaño de la pantalla y explorar la lista de tus otros videos mientras reproduces uno.

Otra cosa destacable es que mientras estás reproduciendo un video, podrás deslizar la barra de reproducción y en ella te aparecerá una pequeña ventana con el video en tiempo real. Esto también te permitirá cambiar la velocidad de reproducción, pudiendo elegir pasar secuencias de forma más rápida, sin perder la sincronización del sonido.

 

Por si fuera poco, también cuentas con el efecto de sonido Dolby Mobile para poder potenciar y mejorar el sonido de tus videos musicales o películas. Unos buenos audífonos y tu centro de entretenimiento personal está completo.

Media Center

Esta aplicación te permitirá reproducir todo tu contenido multimedia desde un solo lugar. El reproductor es algo básico en cuanto a funciones, pero si te gusta tener todo junto, esta app es para ti.

Internet

El explorador que incorpora el Optimus 4X es el mismo que integra Android 4.0 Ice Cream Sandwich con la diferencia que éste se encuentra personalizado por la interfaz de LG.

Como todo navegador, puedes abrir varias ventanas a la vez, tienes soporte de Adobe Flash Player, HTML5, guardar favoritos, navegar en modo porno incógnito, etc. No hay mucho cambio, la verdad, pero se siente ágil al ser usado — como tiene que ser en un equipo de su gama — y eso siempre se agradece.

 

Pantalla

4,8 pulgadas es el tamaño de la pantalla de nuestro LG Optimus 4X. Es del tipo True HD-IPS LCD, cuenta con una resolución HD de 1280×720 píxeles, 16 millones de colores y 312 ppi de densidad por píxel, además de contar con la protección Corning Gorilla Glass.

Acá un punto realmente destacable: La velocidad de respuesta de la pantalla es buenísima, al igual que el excelente y potente brillo que entrega la pantalla, lo cual me impresionó. Los famosos “fantasmas” ni se aparecieron por acá y los colores son resaltantes y vívidos, sin caer en la sobresaturación usada por otros fabricantes para dar un look más cool a sus productos. La visibilidad en exteriores es bien buena, se veía muy bien estando al aire libre en pleno día nublado.

El único punto negativo es que las huellas digitales quizás se juntan mucho más que en cualquier otro teléfono que haya probado, y eso podría molestar al usuario… De todas formas, nada tan serio.

 

Sistema Operativo

Android 4.0.3 Ice Cream Sandwich es el sistema operativo con el que opera el LG Optimus 4X, además de estar completamente personalizado por la interfaz Optimus UI 3.0.

El sistema corre muy bien cuando está complemente iniciado, ya que tras encender el equipo y comenzar a utilizarlo de inmediato tiende a ser algo más lento que el promedio, aunque luego corre perfecto y se destaca en eso.

En esta nueva versión del Optimus UI encontramos variadas animaciones nuevas que van muy fluidas. Por ejemplo, al girar el equipo en cualquier menú o en la pantalla principal, el equipo cambia su orientación junto con una animación, cosa que con Android Gingerbread no sucede.

Otra cosa entretenida es el zoom-out que puedes hacer desde la Home, el que hará que todos los íconos y widgets queden ocultos para que disfrutes de tu wallpaper en plenitud. Ideal para los que gustan de un look minimalista.

Sí, no es muy útil, pero hay gente que lo agradecerá.

¿Será actualizable a Android 4.1 Jelly Bean? La verdad es que no tenemos dicha información, pero si la competencia si se va a actualizar, no veo porqué no este no reciba su actualización, aunque claro… dependerá de la compañía acelerar este proceso para comenzar a dejar de lado esa nefasta reputación que los sigue en este tema en particular.

Menú e interfaz

Por acá tienen el menú de espera que te ofrece el 4X, aunque ya se encuentra personalizado con mis widgets.

En este equipo — como en casi todos los aparatos basados en Android — podrás tener hasta 7 escritorios personalizables con fondos de pantalla fijos y animados, widgets y accesos directos de tus aplicaciones o funciones del equipo.

Por este lado pueden apreciar el menú principal del 4X, con íconos cuyo ADN grita LG:

Les presento por este lado el menú de configuración. Nótese la implementación de sliders para activar o desactivar ciertas características… Muy intuitivo:

Y acá está la barra de notificaciones donde puedes cambiar cada ícono y la función con la que cumple:

Pero no todas las modificaciones de interfaz están a simple vista. Hay una función en particular que complementa el uso del equipo y entrega una conveniente opción para tomar apuntes en cualquier momento y lugar utilizando tu smartphone. Se trata de QuickMemo, la respuesta de LG al famoso S Memo de… bueno… otra marca de Corea del Sur.

QuickMemo permitirá a los usuarios dibujar sobre capturas de su pantalla de inicio o de cualquier otra aplicación o contenido visual, todo sin la necesidad de utilizar un lápiz óptico para llevarlo a cabo. Sí, este software es lo suficientemente preciso como para ser usado con el dedo sin problemas.

Por supuesto, todo lo generado a través de esta aplicación puede ser compartido usando redes sociales, mensajería de texto, Android Beam y correo electrónico.

Lo único malo de QuickMemo es lo difícil de descubrir cómo activarlo sin saber que existe. Si tienes un equipo LG que use Optimus UI 3.0, intenta activarlo presionando al mismo tiempo los botones de volumen… Sí, ambos. Eso hará que aparezca una barra en la parte superior de la pantalla, señal inequívoca que puedes comenzar a rayar sobre la pantalla.

Conectividad

El LG Optimus 4X HD viene muy completo en cuanto a conectividad, ya que tiene Wi-Fi, Wi-Fi Direct, A-GPS, NFC, DLNA, Wi-Fi Hotspot y Bluetooth 4.0. Además es compatible con la gran mayoría de operadores del mundo, ya que puede operar en redes 2G GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900 y redes 3G UMTS HSDPA HSUPA 850/900/1900/2100.

En cuento a señales probamos cómo se comportaba con mi operador y en el Wi-Fi. Mientras usaba el equipo como si fuese mío, no tuve ningún problema de señal cuando me movía de un lugar a otro. Las llamadas se escuchaban bien y mi interlocutor nunca expresó problemas de recepción, asegurando que me escuchaba bien incluso en lugares donde otros aparatos fallan — creeremos en su palabra. Lo mismo puedo decir con el internet móvil tanto en 3G como en 2G donde me funciona muy bien.

Por otro lado tenemos el Wi-Fi, este es compatible con redes 802.11 a/b/g/n, así que no hubo problemas al tratar de conectarme a alguna red. La recepción era bastante buena, así como también lo era cuando estaba transfiriendo datos. Al usar el sistema DLNA no se producían cortes en la reproducción multimedia, incluso en videos Full HD, lo que no es del todo bueno si quieres usar esta característica. Algo para tener en cuenta.

¿Alguien dijo Bluetooth? Lo probamos, y nada más ni nada menos que con su enemigo número 1: El Samsung Galaxy SIII, aparato que también posee Bluetooth 4.0. Probamos transfiriendo un MP3 de 4,3MB y, lejos de intentar sacarse los ojos y destrozarse mutuamente, la transferencia se completó en 43 segundos.

Personalmente pensaba que iba a realizarse un poco más rápido.

Pudimos probar también el GPS, que no demora casi nada en conectarse usando el GPS Asistido. Tan solo demoró 4 segundos en encontrar mi posición estando al aire libre, y cerca de los dos minutos usando solo el GPS sin internet móvil.

La precisión era bastante buena, el margen de error de mi supuesta ubicación era prácticamente nulo.

 

Benchmarks

AnTuTu – LG OPTIMUS 4X HD v/s SAMSUNG GALAXY SIII

Quadrant – LG OPTIMUS 4X HD v/s SAMSUNG GALAXY SIII

 

Batería

La batería de nuestro Optimus 4X es de Li-íon de 2050 mAh, la cual opera a 3,8 Voltios. Según su fabricante el equipo puede soportar hasta 730 horas de espera en modo 2G y 686 horas en modo 3G. En el caso de las llamadas, la duración es de 9 horas con 20 minutos en modo 2G y 10 horas con 50 minutos en modo 3G.

Ya que estaba probando el teléfono como si fuese mío, obviamente probé la batería y la verdad es que no quedé muy contento con la autonomía que entrega.

Cuando enciendo el equipo a primera hora del día, éste automáticamente se conecta a internet móvil y así está durante toda la jornada. En la mañana cuando viajo a la oficina, voy escuchando música desde el teléfono usando audífonos Bluetooth y de vez en cuando voy usando las redes sociales. Luego llego a la oficina y dejo el 4X en el escritorio y así está gran parte del día recibiendo notificaciones, chateando de vez en cuando por WhatsApp, usando las redes sociales, viendo el email, etc.

Todo va viento en popa, pero cerca de las 16:00 hrs nuestro protagonista ya nos comienza a advertir que la batería se encuentra baja y que lo conecte al cargador.

Mientras en otros smartphones la batería me duraba hasta un poco más de las 20:00 hrs dándole el mismo uso, el Optimus 4X sólo nos duró un poco hasta más de las 16:00 hrs, algo que no logro entender sabiendo que tiene una batería de capacidad respetable. ¿Podremos culpar a Tegra 3 de esto? A ciencia cierta, no podría confirmarlo ni desmentirlo.

En resumen, la batería dura unas 10 horas aproximadamente, estando con una conexión a internet y uso continuo. Lo que, siendo justos, tampoco es taaaan malo.

 

Opinión final del Autor

El LG P880, más conocido como el Optimus 4X HD, es un smartphone bastante completo y muy similar al Samsung Galaxy SIII — su principal competencia — en cuanto a características. El equipo es rápido, la cámara es de buena calidad, la pantalla tiene un brillo potente que hace que los colores se vean vívidos sin sobresaturarse y la calidad de sonido ofrecida me dejó más que conforme.

Recordemos que este equipo es potenciado por el procesador NVIDIA Tegra 3, el que se supone que te iba a disminuir el consumo de energía, pero lamentablemente la batería me duró apenas 10 horas, lo que no me gustó para nada. Quiero imaginarme que la batería de la unidad que nos tocó quizás tenga problemas de consumo, o que el software no esté 100% optimizado, porque no puedo entender la poca duración de autonomía que me ofreció. Si de verdad la batería tiene esa duración, espero que con una futura actualización se pueda solucionar el alto consumo de energía.

¿Me compraría este equipo? Si el teléfono tiene realmente esa duración de batería que nos tocó en este review, derechamente no me lo compraría. En un mundo donde la conectividad lo es todo, el poder ha tomado un papel preponderante que obliga a estrujar al máximo su autonomía, la batería se convierte en una característica fundamental dentro de la ecuación.

Dejando de lado esto, sus funciones y calidad de construcción del equipo poco tienen que envidiarle a su competencia.

 

Lo Imperdible

  1. Calidad de la pantalla y el potente brillo que ofrece
  2. NVIDIA Tegra 3
  3. Procesador Quad-Core
  4. Cámara de buena calidad
  5. Hermoso diseño
  6. Completo en conectividad

Lo Impresentable

  1. Duración de batería
  2. Pantalla adicta a las huellas dactilares

Échale un vistazo a la siguiente galería de imágenes donde podrás apreciar más fotografías del LG Optimus 4X HD.

Tags

Lo Último


Te recomendamos