Ciencia

Láser rompe marca de los 500 trillones de watts

Científicos logran alcanzar una meta impuesta desde la década de los 90.

Físicos del laboratorio nacional Lawrence Livermore rompieron el récord del disparo de láser mas poderoso con una acumulación de rayos que sumaron 500 trillones de watts. Un total de 192 rayos fueron disparados al mismo tiempo para crear un solo láser color ultravioleta de 1.85 megajoules que alcanzó un blanco de apenas dos milímetros de diámetro.

PUBLICIDAD

Estos números en perspectiva: 500 terawatts son 12,500 veces más energía de la que Inglaterra demandaba en el 2006, que era apenas de 40 gigawatts.

Richard Petrasso, director de la división de la Física de energía de alta densidad del Massachussets Institute of Technology (MIT) comentó: “Para los científicos de toda la nación y el mundo que como nosotros, están buscando ciencia fundamental bajo condiciones extremas con la meta de probar la fusión por ignición, este es un logro extraordinariamente emocionante” y agregó “El disparo de 500 terawatts es un gran logro por parte del equipo de National Ignition Facility, creando condiciones sin precedente en el laboratorio que solo existían en constelaciones estelares”.

El National Ignition Facility es el laboratorio de investigación láser mas reconocido en el mundo, produciendo rayos que regularmente pueden cargar hasta 100 veces más energía que la que se podría encontrar en cualquier otro láser. La marca de los 500 terwatts fue impuesta en la década de los 90 cuando estas instalaciones estaban apenas en planeación y acerca a los científicos a la meta de encender hidrógeno por fusión.

Como información que nadie necesita: para viajar en el tiempo, según Emmet Brown, se necesitan 1,21 gigawatts. El láser destructor de la Death Star con un reactor de hipermateria produce demasiados watts para numerarlos pero sería algo como: 2.4×10 elevado a la trigesimosegunda potencia.

Link: Record-breaking Laser Hits 500 Trillion Watts (Wired Science)

Tags

Lo Último