fayerwayer

La piratería de música en línea palidece en comparación al intercambio físico

Una presentación filtrada de la Recording Industry Association of America (RIIA) revela que la descarga de archivos musicales en línea no es la fuente más grande de piratería musical que hay en los Estados Unidos. De hecho, la distribución por internet es el menor de los males, según los datos que entregó NDP Digital Music Study.

Al menos dos terceras partes de la música “adquirida” en los E.U.A. no se cobra debidamente, es decir, no se paga por ella y esto debido en gran parte al offline trading o dicho en español, intercambio físico. De estas dos terceras partes menos del 30% de la música proviene del P2P o de los cyberlockers como lo eran Mega Upload, Media Fire, etc.

El resto de la música “ilegal” se obtiene del disco duro de los amigos o de los mismos CD que se van copiando una y otra vez.

Publicidad

Del total de la música que se distribuye, el 19% corresponde a descargas legales (como iTunes por ejemplo) y el 16% a la compra de discos compactos regulares. De las descargas ilegales el 4% corresponde a servicios Digital Lockers, 19% se intercambia vía disco duro, 27% viene de la quema/copia de discos compactos y el 15% de los servicios P2P.

De estos datos destacan dos cosas en particular: Primero vemos que el internet no es la herramienta pirata que el gobierno/algunas industrias afirman que es y por otro lado, como la gente sigue recurriendo a prácticas de antaño para “piratear” la música. Tal vez los que sean muy jóvenes no lo recuerden pero antes, cuando querías el disco de un amigo, lo copiabas a un casette, ahora lo copias a tu computadora, sin ánimo de lucrar con la propiedad intelectual del artista.

Aún si el día de mañana el internet del mundo se censurara y no pudieras compartir un archivo MP3 nunca más, siempre habrá un amigo buena onda que te preste el disco.

Link: RIAA: Online Music Piracy Pales In Comparison to Offline Swapping (Torrenk Freak)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último