Economía

La crisis golpea a Telefónica que anula dividendos, baja sueldos y cae en la bolsa

La unidad neta de Telefónica habría caído un 34,4 % interanual a 2.075 millones de euros en el primer semestre del 2012, más que el descenso del 32,8 % que esperaban los analistas.

Las cosas pintan mal en Telefónica que ha anunciado una caída de sus ganancias superior a lo que esperaba, por lo que ha suspendido sus dividendos del 2012 y reducido en 50% el del 2013, al tiempo que anunció que recortará en un 20% el sueldo de sus consejeros y en un 30% el de sus directivos.

¿La razón? La unidad neta de Telefónica habría caído un 34,4 % interanual a 2.075 millones de euros en el primer semestre del 2012, más que el descenso del 32,8 % que esperaban los analistas. Explican que esto se debe a una fuerte caída de los ingresos en España y el incremento de la competencia en Latinoamérica.

Por eso toman estas difíciles medidas económicas, que fueron dadas a conocer por el presidente de la compañía, César Alierta, que en un comunicado explicó que:

“Esta decisión excepcional neutralizará a la compañía frente a las condiciones de liquidez de los mercados (…) Como muestra de la determinación de la Compañía de mitigar contundentemente posibles riesgos financieros que se están agravando por factores exógenos sin precedentes”.

El anuncio de Telefónica, y lo que implica la situación financiera que atraviesa para una empresa de tales dimensiones en la economía española, ha desatado una reacción negativa en la bolsa, que se ha ensañado con la mayor operadora española, cuyas acciones han caído más del 5%, llegando incluso a caer más de un 8% durante la primera hora de negociación de este jueves.

Tiempos complicados en la mayor operadora de telecomunicaciones de España, y que da empleo a más de 30 mil trabajadores… Ojalá que esta decisión sea la acertada y que no tenga que enfilar también hacia su plantilla, que ya atraviesa un proceso de restructuración que afectará a un importante número de trabajadores en los próximos años.

Links:
– Telefónica anula dividendos y baja sueldos por la crisis (Portaltic)
– Las acciones de Telefónica caen más de 5% tras anunciar la cancelación de dividendo en 2012 (Finanzas)

Tags

Lo Último


Te recomendamos