CHW

Jaguar: La nueva micro-arquitectura de bajo consumo que trae AMD

Todo lo que sabemos de la nueva micro-arquitectura para notebooks y tablets ultra-económicos de AMD.

En febrero de este año, durante el evento Financial Analyst Day 2012, AMD reveló que el próximo año esperan estrenar su nueva micro-arquitectura Jaguar, la sucesora de la actual micro-arquitectura de bajo consumo Bobcat, usada en los actuales APU Ontario y Zacate (Brazos 1.0 y Brazos 2.0).

El próximo mes durante el evento Hot Chips Symposium, el cual se realizará entre el 27 al 29 de agosto de este año, AMD planea revelar los primeros detalles de su nueva micro-arquitectura de bajo consumo Jaguar, arquitectura en la que estarán basados sus futuros APU Temash y Kabini, los remplazos de los actuales APU Ontario y Zacate respectivamente.

Pero con toda la información que se ha ido filtrando a cuentagotas en las últimas semanas, sentimos que no tenemos la necesidad de esperar hasta fines del próximo mes para saber gran parte de lo que nos revelará AMD sobre su nueva micro-arquitectura Jaguar.

La Micro-Arquitectura AMD Jaguar

Bien podríamos considerar a Bobcat como a un K10.5 puesto a dieta, pues en efecto, Bobcat está basado en la micro-arquitectura K10.5 a la cual le recortaron líneas de ejecución, instrucciones vectoriales (3DNow! y SSE 4.0/a) y caches, todo con el fin de obtener un producto de bajo consumo. Podríamos afirmar que Jaguar será un Piledriver puesto a dieta, con algunos recortes que persiguen reducir al mínimo su consumo y el número de transistores empleados en su fabricación.

¿Por qué afirmamos ello? Pues gracias a un mail enviado por AMD a los desarrolladores del compilador GNU Compiller Collection, donde nos enteramos que la nueva micro-arquitectura de bajo consumo Jaguar de AMD será compatible con el conjunto de instrucciones reunidas bajo la denominación btver2, es decir, el mismo juego de instrucciones soportado por los APU Trinity, los primeros chips basados en la micro-arquitectura Piledriver de AMD (los juegos de instrucciones reunidos bajo la denominación btver1 corresponden a las instrucciones soportadas por los microprocesadores basados en la micro-arquitectura Bulldozer); lo que prácticamente confirma que Jaguar estará basado en Piledriver.

Al estar basado en Piledriver, Jaguar tendrá como base la arquitectura modular estrenada en Bulldozer, por lo que se espera que cuente con versiones conformadas por uno y dos módulos Jaguar (dos o cuatro unidades de procesamiento de enteros “ALUs” + uno o dos unidades de punto flotante “Flex-FP”), dato que de cierta forma ya nos lo había revelado la propia AMD en sus controladores Catalyst 8.98-120604a, donde se muestra que el APU Kabini (KB) tendrá variantes con dos y cuatro núcleos con TDPs de 5/12/17/25W (se espera que Temash tenga TDPs de 3.6 y 5.9W).

Considerando que los APU Trinity están basados en una versión ya recortada de la micro-arquitectura Piledriver, a la que le eliminaron el cache de tercer nivel (L3), ¿qué más puede eliminarle AMD a Piledriver para reducir su número de transistores y consumo? Aunque éste es el dato por el que aún tendremos que esperar hasta el 28 de agosto para conocerlo, no es muy difícil adivinar que al igual que con Bobcat, AMD en Jaguar recortará el cache de segundo nivel (L2) reduciendo su tamaño por módulo (quizá a 512KB), o incluso sorprendiéndonos con un diseño unificado y compartido entre ambos módulos (1MB o 512KB).

En cuanto a los juego de instrucciones soportados por Jaguar, estos serán los mismos soportados por Piledriver: MMX/SSE/SSE2/SSE3/SSSE3/SSE4a/SSE4.1/SSE4.2/ABM/CX16/AEX/PCLMUL/AVX/BMI/F16C/MOVBE/FMA3, con lo cual Jaguar se convertirá en un gran desafió para la futura micro-arquitectura Silvermont de Intel, que también se estrenará el 2013 junto a la nueva generación de chips Atom.

Temash y Kabini

Temash y Kabini son los nombres código de los primeros APU basados en la nueva micro-arquitectura Jaguar de AMD, pero aunque ambos APU comparten la misma micro-arquitectura, serán dos productos muy distintos.

Temash será el sucesor del aún no lanzado APU Hondo, y al igual que éste, no será un APU propiamente dicho, sino más bien un SoC (System on Chip), pues será un chip que constará de uno o dos módulos Jaguar + IGP AMD Radeon + Northbridge + SouthBridge unificados en un único chip de muy bajo consumo. Aunque por el momento se desconoce qué IGP tendrá Temash, se sabe que no estará basado en Graphics Core Next, por lo que es bastante probable que posea un IGP VLIW4 o VLIW5 con hasta 160 o 128 shader processors.

Por otra parte, Kabini usará el tradicional diseño APU + chipset usado por los actuales APU, y estará orientado a dispositivos que requieran de mayor poder de cálculo y gráfico que el brindado por el SoC Temash, pues Kabini estará conformado por uno o dos módulos Jaguar y un IGP basado en la arquitectura Graphics Core Next (la usada en los GPUs AMD Radeon HD 7000 Series). Dado que Kabini está orientado al bajo consumo, lo más probable es que cuente con 256 shader processors (un compute unit “CU”).

Conclusiones

A grandes rasgos, podríamos afirmar que AMD lo apuesta todo por las arquitecturas modulares, transición que dio inicio tanto en sus microprocesadores Bulldozer como en sus GPUs con su primera arquitectura modular Graphics Core Next, las que por fin el próximo año mostrarán su sinergia en funcionamiento conjunto como partes de una única unidad de cómputo, en el concepto que AMD define como APU (Accelerated Processing Unit).

Resulta curioso que en estos productos enfocados al bajo consumo, tanto Intel como AMD hayan elegido en un inicio caminos opuestos: Bonnell, la micro-arquitectura en la que están basados los actuales Atom, está basada en la vieja micro-arquitectura P5 a la que “engordaron” para adaptarla a un producto “actual” de bajo consumo; mientras que Bobcat está basada en K10.5 al que “adelgazaron” para el mismo fin.

Al final, el tiempo parece haberle dado la razón a AMD, pues tanto Silvermont como Jaguar estarán basados en modernas micro-arquitecturas “puestas a dieta”, pero que a su vez entregan un mejor desempeño al usuario que el enfoque contrario, es decir, el usado por los actuales Atom.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos