Intel busca apurar el lanzamiento del sucesor de Ivy Bridge

Intel busca apurar el lanzamiento del sucesor de Ivy Bridge

por

Las bajas ventas de la tercera generación de CPUs Core, junto a la amenaza de ARM, motivan a la compañía a estrenar prontamente Haswell.

Intel recién está dando publicidad a su tercera generación de procesadores Core (Ivy Bridge), sin embargo, también existe gran interés en torno a la generación siguiente, llamada Haswell, la que aún no tiene fecha de estreno. En esto es que la compañía reunió a seis de los más grandes ensambladores de computadoras para discutir la pronta integración de Haswell, debido a que las ventas de Ivy Bridge no han andado bien.

No sólo eso: Intel quiere apurar Haswell para hacerle frente a ARM, arquitectura que está entrando lentamente al área de los PCs convencionales gracias a su bajo consumo energético. ¿Qué hará Intel al respecto? Lanzar prontamente la plataforma Haswell-ULT, la que tiene un TDP de 15W (nótese la planta en la imagen publicitaria de Haswell-ULT) y se muestra como actualización a la actual Ivy Bridge-ULV (Ultra Low Voltage) que mueve a los ultrabooks, aquellos portátiles muy delgados a los que se les tienen tanta fe en la compañía. También nótese que el cambio de nombre desde ULV a ULT al parecer se explica en el claro enfoque de que Haswell-ULT sirve para ULTrabooks.

Volviendo a Haswell, según hemos sabido, esta plataforma tendrá procesador central basado en el mismo proceso de manufactura a 22nm de Ivy Bridge, trayendo consigo nuevos sets de instrucciones, mientras que en su versión para servidores Haswell-EP se esperan CPUs de hasta 14 núcleos en un único die (cuerpo o superficie) y 35MB de cache L3. Por otro lado, Haswell-MB para notebooks tendrá un TDP de hasta 57W y Haswell-DT para escritorio hasta 100W.

Pero más importante aún, habrá un cambio fuerte en el área de los gráficos integrados, donde veremos tres categorías: GT1, GT2 y GT3, con este último ofreciendo 2.5 veces el rendimiento del actual IGP Intel HD 4000, gracias –entre otras cosas– a la inclusión de memoria dedicada para gráficos. Además, la plataforma debiera ser compatible con DirectX 11.1 y OpenCL 1.2.

Link: Intel Gathers Six Major PC Makers for Haswell Development (Softpedia)

También pueden comentar en nuestro foro.