Implicaciones del ACTA en México

Implicaciones del ACTA en México

Si bien estamos a un paso de caer en las garras del abismo, aún existe esperanza al final del tunel.

Mientras que algunos aún no pueden creer la triste realidad, otros tantos se han lanzado a las redes sociales, específicamente a Twitter a tratar de crear conciencia entre la población. Lo que destaca mucho es que si bien, la mayoría de los cometarios son de desprecio en contra de este acto que claramente fue hecho a espaldas de los mexicanos, también hay varios que se han dedicado a defenderlo, si posible hacer tal cosa.

Ahora bien, que no panda el cunico, ¿O era que no cunda el pánico? No hay necesidad de ponernos a descargar todo el contenido de internet por torrent aún. Como alguien dijo en Twitter: en México (tristemente) las leyes no se cumplen, por lo menos no como se debería. La idea de ACTA es proteger el derecho de autor y contra atacar a todo tipo de piratería, no solo las descargas por internet; México es un país que consume y produce piratería de todo tipo: películas, música, ropa, calzado, medicamentos hasta bebidas alcohólicas, solo por mencionar algunas.

¿Se imaginan el trabajo (y dinero del pueblo) que costaría atacar todos esos frentes? Aquí no es como primer mundo, en México hay productos pirata en (casi) todas las esquinas, afuera de cualquier estación del metro, en las paradas de autobús, en los mercados, hasta a bordo del autobús suben a vender mercancía apócrifa.

Si bien es cierto que la propiedad intelectual no debe ser violada pues de ahí come gente que invirtió su tiempo, dinero y esfuerzo la pregunta que nos hacemos es: ¿Hasta donde van a llegar los derechos de las empresas y hasta dónde los de los ciudadanos? Hemos leído ya casos donde incluso en Estados Unidos no se ha podido determinar qué personas son culpables de cometer actos ilegales como la descarga de contenido por internet, pero aun así las compañías arremeten en contra de supuestos infractores de la ley, sin mas pruebas que las que da el historial de navegación de un módem.

Combatir la piratería en nuestro país es cuasi-imposible, en muchos casos son las empresas las que tienen que pagar para que la autoridad haga su trabajo, un día hacen redadas y cateos y al día siguiente vuelven a ocupar las calles. ¿Por qué las empresas tienen que pagar? Porque las autoridades hacen su trabajo cuando quieren, como quieren, cuando les conviene.

De entrar en vigor el ACTA los primeros afectados serían, como siempre, los desprotegidos; en este caso los usuarios comunes y corrientes con internet en su casa y que descargan cosas de torrent o algún otro sitio. ¿Por qué? Porque son los más fáciles de agarrar, a los que pueden amenazar, intimidar, multar y poner de ejemplo. Pero eso no quitaría la piratería de todos los sitios ya conocidos por nosotros.

Tampoco es que nos vayan a detener en la calle y nos pregunten si la música que traemos en nuestro teléfono/reproductor de MP3 sea legal. Tampoco se van a poner a espiar las cosas que digamos por correo electrónico o que ya no podamos hablar con libertad por Twitter.

Se trata de proteger el derecho de autor y la propiedad intelectual pero las actuales leyes, diseñadas para eso, han servido de poco ¿Se imaginan a la cámara de diputados legislando sub-leyes exclusivamente en esta materia? ¿La cantidad de huecos legales?

Para algunos analistas, la firma del ACTA se ha convertido en moneda de cambio. La siguiente legislatura deberá ratificar la validez de la entrada de en México en este convenio. Ya una decidieron no participar pero, lo más seguro es que algunas bancadas vayan a intercambiar su “NO al ACTA” por un “SI a otra ley”.

Independientemente de las bondades que ACTA pueda ofrecer al combate del crimen organizado, en lo que toca al combate contra piratería a nivel internacional, en nuestro territorio es un tema muy complicado de abordar. No estamos diciendo “viva la ilegalidad” ni nada por el estilo, simplemente, que se ha intentando erradicar antes y por cuestiones económicas y culturales no se ha logrado; si, se ha disminuido muchísimo sobre todo en los últimos años, pero no se ha erradicado.

Senadores del PRD ya se pronunciaron por rechazar la firma del ejecutivo en el ACTA por Twitter, miles se han puesto en contra del mismo Presidente de la República Felipe calderón, calificándolo como cobarde y vende patrias.

En todo el mundo se dio a conocer la noticia y aunque, han tratado de permanecer neutros, la mayoría de los medios se preguntan ¿Por qué México firmó si los senadores ya habían dicho que no? ¿Tendrá que ver con la entrada de México a Acuerdo Trans Pacífico?

¿Qué nos queda por hacer? Levantar la voz, pero no solo con mentadas por Twitter, de forma organizada, a través de los canales correctos. El año pasado se logró que la voz del pueblo se escuchara a través de científicos, académicos, investigadores, representantes de diversos sectores de la sociedad que se oponían categóricamente a que México participara en el ACTA y se logró (temporalmente) evitar que así fuera.

Recuerden, serán los nuevos gobernantes los que tengan que darle el visto bueno a la firma del ejecutivo, aún tenemos tiempo para que los servidores públicos escuchen nuestra voz, de ser necesario, volver a presentar todas las pruebas que ya se ofrecieron para demostrar como ACTA no le viene a México y que si atropella ciertos derechos individuales.

Por hoy, #ACTA es trending topic nacional y se alimenta, además de los comentarios hechos en México, por las dudas y cuestionamientos de los usuarios internacionales que no comprenden como nuestro presidente pudo hacernos esto, firmar a pesar de una rotunda negativa por parte de las cámaras de Diputados y Senadores además del abierto rechazo por parte de la mayoría de la población.

Tendremos más información conforme se vaya desarrollando.

Links:

Mexico signs ACTA (News Whip)
Rewind: Mexico Surprises Everyone, Signs ACTA (Tech dirt)
Mexico Signs ACTA Amid Speculation It Was Price of TPP Admission (Michael Geist)
México firma #ACTA (Animal Político)
El ACTA, una “moneda de cambio” del próximo gobierno (Proceso)
México firma el ACTA (Comunicado) (Milenio)